CÓRDOBA Y SUS BARES

Las alcachofas a la Montillana brillan en Más Solera: cuatro versiones para disfrutar de un clásico cordobés

El restaurante reivindica uno de los platos más emblemáticos de Córdoba con propuestas originales

Fitipizza desembarca en Lucena: la pizzería cordobesa que arrasó en Cabra abre su segundo local

Alcachofas a la Montillana con salmorejo en Más Solera (Córdoba) gurmé

Mercedes Ordóñez

Córdoba

La cocina cordobesa tiene platos que hablan por sí solos, y las alcachofas a la Montillana son uno de ellos. Una receta histórica ligada a la provincia, a los vinos generosos de Montilla-Moriles y a ese gusto por los guisos sabrosos que se comparten ... en familia.

En Más Solera, el restaurante de inspiración tradicional situado en pleno centro de Córdoba, este bocado ha adquirido un protagonismo especial hasta convertirse en una de las señas de identidad de su carta.

El establecimiento, que apuesta por el producto local y por reinterpretar recetas cordobesas, ha convertido la alcachofa en un pequeño universo propio. No hay una sola versión: hay cuatro, pensadas para que cada comensal encuentre su favorita.

Cuatro formas de entender un clásico cordobés

Diferentes opciones de alcachofas a la Montillana en Más Solera (Córdoba) GURMÉ

Más Solera ha sabido adaptar este querido vegetal a distintos registros culinarios. Así lo demuestra en su carta, donde las alcachofas se convierten tanto en guiso, como en tapa creativa o en plato de cocina clásica.

Su primera propuesta son las alcachofas a la Montillana con foie. La versión más reconocible del recetario cordobés aparece aquí con un toque contemporáneo. Las alcachofas se guisan al estilo tradicional con vino Montilla-Moriles, ajo, cebolla y especias, y se coronan con un medallón de foie que se funde sobre el guiso aportando untuosidad y profundidad.

La segunda propuesta es un plato de alcachofas salteadas con gambas al ajillo. Una apuesta llena de sabor marinero. Las gambas al ajillo crean una salsa ligera con matices picantes que envuelve las alcachofas y las transforma en un plato de lo más mediterráneo.

Como tercera opción, ofrece las alcachofas fritas con viruta de foie y jamón. Una opción con un toque crujiente, ideal para los amantes del picoteo con un toque muy nuestro.

Y, por último, encontramos en su carta unas alcachofas a la plancha con salmorejo. Un plato que, sin lugar a dudas, rinde homenaje a Córdoba a través de dos de sus sabores más reconocibles. Las alcachofas se doran a la plancha y se sirven con una base de salmorejo tradicional, logrando una tapa fresca, ligera y perfecta para quienes buscan algo diferente sin renunciar a los clásicos de la gastronomía local.

Más Solera y la cocina cordobesa

El restaurante ofrece en su carta tapas emblemáticas de la provincia, como salmorejo, flamenquín o rabo de toro, con otras propuestas españolas o internacionales. Para elaborar sus platos apuestan por materia prima andaluza, vinos de la tierra y recetas cordobesas.

Un plato de temporada que se convierte en imprescindible

Aunque la alcachofa es un producto típicamente invernal, la clientela del restaurante la demanda ya durante todo el año. Por, en Más Solera, como en otros establecimientos de Córdoba, la ofrecen todo el año. Y es que este vegetal tan querido se ha convertido en una auténtica insignia de la gastronomía cordobesa.

Ver comentarios