gurmé
La exitosa cocina tradicional de la 'Taberna el 6' desembarca en la Ribera
El histórico establecimiento de Puerta Nueva abre nuevo negocio en Lucano, calcando su propuesta gastronómica
'El 6 de Puerta Nueva': la taberna que recupera el esplendor pasado

La histórica 'Taberna el 6, Puerta Nueva' tiene desde hace semanas un hermano en otro punto de la ciudad de Córdoba: en la calle Lucano, número 22 (teléfono de reservas: 957 / 94 10 90).
El 'padre' de ambos establecimientos, el hostelero José María Taboada, explica que fue el 8 de septiembre cuando abrieron las puertas de este nuevo negocio, que ha bautizado como 'Taberna el 6, Lucano». La cocina es gemela de la del restaurante de Puerta Nueva.
«La propuesta de la nueva taberna es la misma que la de Puerta Nueva. Es cocina tradicional. Todo se elabora aquí, con una calidad muy alta y precios muy populares»
José María Taboada
Dueño de las Tabernas el 6
«La propuesta gastronómica es la misma que tenemos en el primer negocio. Hemos trasladado una carta idéntica», indica el propietario de ambos establecimientos. Por ello, en el de Lucano se pueden disfrutar «nuestros platos estrella, el salmorejo, el rabo de toro o el pescadito frito». «También tenemos el flamenquito, que es una innovación hecha en la nueva taberna, que es este plato clásico pero va relleno de salmorejo», afirma Taboada.
En sus catorce mesas -siete en terraza y otras tantas en el interior de un local que es «una preciosidad, muy acogedor, muy bien decorado y en el que hemos respetado su arquitectura»-, se sirven, ahonda, comidas que nacen de «una cocina tradicional». «Se elabora todo aquí, con una calidad muy alta y unos precios muy populares», explica su máximo responsable. Todos los días se puede disfrutar de ella, desde el , desayuno y hasta la cena.

Asegura que han tenido un arranque de actividad «espectacular», contando como comensales tanto con público cordobés como con turistas. La mezcla de clientela es una potente ventaja que ofrece el emplazamiento de Lucano. «Hemos tenido una aceptación muy buena, brutal. Ahí, están las reseñas en Google y la puntuación de 4,5», ha añadido.
No en vano, cuando Taboada explica los motivos que le han llevado a abrir un segundo establecimiento, uno de los que aporta es que «Taberna el 6 tenía que estar en la Ribera, porque ya tenemos un nombre y una trayectoria desde hace cinco años que me quedé con el negocio de Puerta Nueva». «Teníamos que tener presencia en esta zona de tanta afluencia. Vinimos buscando tanto el cliente local como a los viajeros», sostiene.
Protagonista del renacer de una taberna histórica
Otro factor que le ha llevado a poner en marcha este otro negocio es que «soy ambicioso y yo no me puedo estar quieto». Añade que se da la circunstancia de que «ya tuvimos un negocio en Lucano, una panadería que tuvimos que cerrar después del Covid porque no funcionaba, y conocía el local donde estamos ahora y estaba enamorado de él desde hace años». «Yo trabajo por objetivos y he conseguido esta meta de abrir en la Ribera», asegura.
«Mi pareja, Nani, y yo somos luchadores. Trabajamos los siete días de la semana, los 365 días al año. Y tengo un equipo espectacular, de camareros y cocineros. Con dicho equipo, hacemos realidad este sueño y esta locura de la hostelería, que es nuestra ilusión. Vivimos por ella y para ella», indica.
Taboada fue el protagonista del renacimiento de la histórica 'Taberna el 6, Puerta Nueva' cuando tomó sus riendas en 2019. Recuperó la azotea, uno de los puntos fuertes de un inmueble con solera, y todos los salones de la amplia casa dond está el restaurante que cuenta con dos plantas y terraza.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete