Juicio del «procés», declaración de Joaquim Forn en directo: «Los Mossos no hicieron ningún acto contrario a la Constitución»

Tras dos primeras jornadas dedicadas a las cuestiones previas, el juicio del proceso soberanista catalán en el Tribunal Supremo continúa con la declaración del exvicepresidente catalán

Para ver en directo la retransmisión en vídeo, haga click en la imagen

Enviar noticia por correo electrónico

Actualizado: Guardar Actualizar

18.29Opinión de Hermann Tertsch: Mucho cinismo de Junqueras presumir del pasado de ERC “sin un caso de corrupción en 88 años de existencia”, cuando su sangrienta trayectoria en el pistolerismo barcelones y los brutales asesinatos, robos y saqueos en la retaguardia sin hechos innegables.

18.16El juez Marchena, una vez finalizado el turno de la defensa de Forn, da por concluida la sesión y emplaza a las partes al próximo martes, cuando se reanudará el juicio al «procés».

18.14Forn: «He diferenciado mucho la política de la labor de los Mossos. Nunca les he dado una instrucción».

18.12Opinión de Hermann Tertsch: La estrategia de marear va a exigir una paciencia sobrehumana a Marchena. De momento la tiene.

18.09Forn: «Un total de 296 colegios que no se abrieron por intervención de los Mossos y 106, menos de la mitad, los cerraron Guardia Civil y Policía»

17.59Forn sobre el operativo y la coordinación entre Mossos y Cuerpos de Seguridad el día del referéndum ilegal: «A las 10 de la mañana del 1-O terminó la cooperación»

17.46Forn, sobre los gastos extraordinarios asociados al referéndum del 1-O: «Fueron aprobados en el Consejo de Ministros. No hubo ningún tipo de problema».

17.42Forn: «Era imposible pronosticar cualquier tipo de violencia generalizada, como después no sucedió».

17.39El consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, tiene previsto comparecer esta tarde sobre las 19 horas para valorar la sesión del juicio de hoy, en la que declara su antecesor en el cargo, Joaquim Forn. Será en la Delegación del Govern de la Generalitat de Cataluña en Madrid. Informa Jesús Hierro.

17.23Forn ha asegurado que, durante los hechos del 20 de septiembre, la Guardia Civil no quería abandonar los vehículos que se encontraban entre la muchedumbre porque contenían armas largas, pero que él se enteró tarde.

17.21Opinión de Agustín Pery: Los independentistas engañados por sus líderes, dice Forn. Ninguna novedad ni entonces ni ahora. Por cierto, ¿él no era líder?

17.19Opinión de Àlex Gubern: Forn reconoce que la declaración del 27-O fue una filfa. Los independentistas fueron engañados por sus líderes. Ninguna novedad.

17.16El abogado de Forn pregunta a su defendido sobre la declaración unilateral de independencia, que el acusado asegura que no se votó el 27 de octubre, solo se leyó.

17.06Forn rectifica y dice ahora que recibió sólo un requerimiento del Tribunal Constitucional (TC) advirtiendo de la ilegalidad del 1-O. Consciente de la inoportuna respuesta de Forn a la Fiscalía antes del receso de la comida (cifró en cinco las advertencias del TC), su abogado, Javier Melero, ha forzado la rectificación. Informa Nati Villanueva.

17.00Finaliza el interrogatorio de la Abogacía del Estado y comienza la defensa. Antes de su propio abogado, es la abogada de Carme Forcadell la que le hace tres preguntas en relación con su defendida.

16.55Forn, sobre el censo universal: «Me enteré por la televisión. No sabía que se estaba trabajando en esto. (...) El objetivo era que cualquier persona pudiera votar aunque no fuera en su colegio, que si en un colegio hubiera un incidente pudiera ir a otro. El objetivo básico era este».

16.49Forn, sobre los registros del 20 de septiembre y el asedio a la Consejería: «La persona responsable de mediación de los Mossos d'Esquadra buscó una salida alternativa para la comitiva judicial».

16.44Forn: «El operativo policial (del 20 de septiembre) tiene como objetivo proteger a las personas, proteger los bienes. A las personas de la Consejería, de la comitiva judicial, es esto lo que hay que proteger».

16.38Forn: «Yo no incumplí los acuerdos ni los autos del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. (...) La orden (de la juez) iba dirigida a los cuerpos policiales y a los Mossos d'Esquadra, que cumplieron de manera categórica con sus funciones».

16.35Forn: «Estoy de acuerdo políticamente en fomentar el referéndum, pero no utilizo los mecanismos del departamento de Interior. Es más, no solo no hago esto sino que conociendo las funciones y ateniéndome a los principios de legalidad, le digo a los Mossos que tienen que ejercer sus funciones de policía judicial».

16.30Finaliza el interrogatorio de la Fiscalía a Joaquim Forn y comienza el de la Abogacía del Estado.

16.27Forn, sobre una convocatoria de elecciones que evitara el 155: «Había negociaciones con el Estado, y las personas que tenían que responder desde el Estado sobre esta posibilidad no respondían. No habiendo garantias por parte del Estado de que la convocatoria de elecciones evitaba que se aplicara el 155, e incluso los representantes del PP en el Senado dijeron que a pesar de convocar elecciones habría 155, fue cuando se decidió la declaración de independencia».

16.21Ante preguntas de la Fiscalía sobre si los Mossos d'Esquadra filtraron el número de efectivos, de coches y los itinerarios que seguían el 1 de octubre a los votantes que se encontraban en los colegios, Joaquim Form ha asegurado que ese día no participó en ningún operativo policial.

16.18Forn: «Si hubo una mala actuación, fueron algunas actuaciones de Guardia Civil y Policía Nacional que no iban en la línea de lo marcado por la Secretaría de Estado».

16.13Forn: «Hubo una demanda por parte de Mossos a primera hora para que intervinieran Guardia Civil y Policía y esta no fue atendida en su momento».

16.09Se reanuda el juicio del «procés». La Fiscalía continúa preguntando a Forn sobre la jornada del 1 de octubre de 2017.

16.00Son las 16.00. A esta hora está previsto que se reanude la tercera jornada del juicio del «procés». Continuará con el interrogatorio de la Fiscalía a Joaquim Forn, que ha quedado interrumpido, y proseguirá con el de la Abogacía del Estado y la defensa.

15.23El diputado de la CUP Vidal Aragonés ha defendido que Junqueras haya rechazado responder a las preguntas de la Fiscalía y el resto de acusaciones del juicio en el Tribunal Supremo, informa Ep. «Para nosotros no es ningún mitin sino una respuesta a una acusación que es política y al que solo se puede dar respuesta política», ha dicho.

15.20El discurso de Oriol Junqueras ha sido eminentemente político. El exvicepresidente de la Generalitat ha basado su defensa en un alegato político plagado de falsedades. Aquí puedes ver cuáles son las trampas del «mitin» de Junqueras.

15.15Durante su declaración, Forn ha admitido que el Tribunal Constitucional les ordenó cinco veces impedir el 1-O. Aquí puedes leer la información de Luis P. Arechederra y Nati Villanueva.

14.42Opinión de Salvador Sostres: Habrá que esperar a Mundó (abogado Pepe Riba) y a Santi Vila (abogado Pau Molins) para ver a otros dos que también van a defenderse judicialmente y probablemente eviten la prisión. No creo que Forn, pese a su defensa ordenada, jurídica e inteligente (abogado Javier Melero) lo tenga tan fácil.

14.36Se suspende el juicio hasta las 16.00 horas. Continuará con el interrogatorio de la Fiscalia, de la Abogacía del Estado y de su defensa. Informa Nati Villanueva.

14.34Fiscal Cadena: «El 28 de septiembre dijo que los Mossos estarían encantados de cumplir la ley y permitirán las votaciones». Forn: «Nosotros. El Gobierno permitirá el referéndum».

14.31Forn: «Estos informes de riesgos existen para cualquier tipo de actividad. En la manifestación del 11 de septiembre (la Diada) también lo hay. Siempre se refieren a grupos que pueden usar la violencia, pero son grupos minoritarios». Niega que de los informes de riesgos se pudieran extraer conclusiones que indicaran violencia generalizada el 1 de octubre de 2017.

14.22Opinión de Ignacio Camacho: Forn es el que peor lo lleva en prision y su defensa tiene la mision de rebajarle lo posible la condena. Es decir, lo normal. El resto ha tirado el juicio penal para convertirlo en un aquelarre de victimismo politico.

14.20Forn contradice a Junqueras: dice que en la reunión de la Junta de Seguridad del 28 de septiembre los Mossos «nos manifestaron su preocupación por lo que pudiera suceder el 1-O, pero actos puntuales, no una violencia generalizada». Junqueras ha declarado antes que en ningún caso se contempló otro escenario que no fuera el «comportamiento cívico» de los ciudadanos. Informa Nati Villanueva.

14.15Forn: «En ningún momento se nos planteó que hubiera escenarios de violencia generalizada (el 1 de octubre)».

14.14Forn, sobre una reunión de la Junta de Seguridad el 28 de septiembre: «El Estado pidió que se descovocara el referéndum y nosotros mantuvimos la convocatoria».

Ver más