Hazte premium Hazte premium

El Rey alaba en Mondragón el cooperativismo vasco, «bueno para Euskadi y para España»

Los dos actos que presidieron los Reyes se desarrollaron en un ambiente distendido, aunque la ilegalizada Batasuna había convocado movilizaciones de protesta

El lendakari Juan José Ibarretxe saluda a Don Juan Carlos y a Doña Sofía en Mondragón, donde inauguraron las nuevas instalaciones de Fagor.AFP

MONDRAGÓN. Sus Majestades los Reyes volvieron ayer al País Vasco para colocar la primera piedra de un centro de innovación tecnológica promovido por Mondragón Corporación Cooperativa y las instituciones vascas, y para inaugurar las nuevas instalaciones de la planta de Fagor Electrodomésticos en Garagarza, perteneciente también al cooperativismo vasco, que se ha convertido en el primer grupo empresarial de la Comunidad autónoma y el séptimo de España, según destacó ayer su presidente, Jesús Catania.

Los dos actos que presidieron los Reyes en Mondragón se desarrollaron en un ambiente distendido, a pesar de que la ilegalizada Batasuna había convocado movilizaciones en contra de la visita de Don Juan Carlos y Doña Sofía y había acusado a los directivos de Mondragón Corporación Cooperativa de haber organizado una «operación de márketing» para consolidar su fuerte presencia en el mercado español.

«Ongi etorri» (Bienvenidos) y «Eskerri kasko» (Gracias) fueron las palabras más repetidas en los discursos de los directivos del grupo, que mostraron en todo momento su agradecimiento a los Reyes por haber aceptado la invitación del Consejo de Administración del Polo de Innovación Garaia, del que forman parte MCC, el Gobierno vasco, la Diputación de Guipúzcoa y el Ayuntamiento de Mondragón, que en estos momentos tiene alcalde del PNV, después de que durante muchos años estuviera dirigido por Batasuna.

Al final de la visita, Don Juan Carlos y Doña Sofía se interesaron por aspectos técnicos del centro de innovación y de la nueva fábrica de Fagor en sus conversaciones con los directivos del grupo MCC, representantes de las asociaciones empresariales y de las instituciones vascas.

Don Juan Carlos saludó también a los periodistas, a los que comentó que conocía desde hacía bastante tiempo el cooperativismo vasco, que ha mejorado muchísimo y que «grupos como MCC son buenos para Euskadi, para España y para los trabajadores». El Rey expresó asimismo su admiración por proyectos como el Polo de Innovación Garaia, que promueve la investigación tecnológica, y comentó que «tendríamos que encontrar más grupos como MCC y hacer más Universidades profesionales y técnicas», como la de Mondragón.

El presidente del Consejo General de MCC, Jesús Catania, recordó durante el discurso que pronunció antes de que los Reyes destaparan la primera piedra del Polo de Innovación Garaia, que hace 35 años uno de los promotores del cooperativismo vasco, José María Arizmendiarreta, había escrito al marqués de Mondejar, cuando el Rey era todavía Príncipe, para explicarle su proyecto y para decirle que consideraban a Don Juan Carlos «símbolo de esperanza y promesa de paz».

El Rey comentó después a los periodistas que había «sacado de los archivos» esa carta, cuando el día anterior le comentaron que Jesús Catania iba a citarla en su discurso, y añadió que le «encanta» visitar el País Vasco y que trata de venir siempre que le invitan.

Ciertamente el Rey parecía cómodo con el lendakari Juan José Ibarretxe como anfitrión y también entre los directivos del cooperativismo vasco, con los que mantuvo conversaciones en las que no faltó el humor. Los Reyes también se acercaron a varios trabajadores de la nueva fábrica de Fagor y se interesaron por su labor y, en todo momento, recibieron muestras de aprecio de los operarios. En los actos no faltó el protocolo vasco con «aurresku» de honor en el que la «txapela» fue entregada a Don Juan Carlos, pero el euskera se limitó a los saludos, a pesar de que los Reyes visitaron ayer un valle, el del Alto Deba, en el que el castellano no es la lengua más utilizada.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación