Suscríbete a
ABC Premium

parla (madrid)

El PP denunciará a UGT por cobrar 50.000 euros por un informe plagiado

Presentarán la demanda ante el Fondo Social Europeo, que puso 25.000 euros. El alcalde se niega a exigir el dinero a Masercisa

El PP denunciará a UGT por cobrar 50.000 euros por un informe plagiado efe

javier chicote

PSOE e IU se unieron ayer para votar en contra de la propuesta del PP presentada en el pleno extraordinario dedicado al escándalo del plagio de UGT . La oposición que lidera Miguel Ángel López del Pozo había instado a la Corporación a reclamar a la empresa Masercisa, propiedad de UGT Madrid, la devolución de 50.000 euros, la cantidad que cobró por un informe que contiene 30 páginas plagiadas a dos documentos de Comisiones Obreras y de la Fundación Alternativas. ABC ha publicado las pruebas irrefutables del plagio .

Después de que la Corporación rechazara pedir la devolución del dinero, el portavoz municipal del PP anunció que van a presentar una denuncia ante el Fondo Social Europeo. La entidad comunitaria cofinanció el proyecto, por lo que 25.000 de los 50.000 euros que se embolsó UGT proceden de la UE.

El alcalde, José María Fraile -sucesor de Tomás Gómez-, optó por vetar la propuesta del PP y seguir esperando a que los servicios jurídicos del Ayuntamiento estudien el plagio . Hace dos semanas que ABC reveló el caso y tanto UGT como los autores de los documentos originales han reconocido que el plagio existió .

López aseguró tras el pleno de este viernes que «PSOE e IU demuestran con su voto que son cómplices de UGT en el cobro irregular de 50.000 euros».

Más dinero para UGT

Por otro lado, el alcalde madrileño tampoco ha entregado a la oposición la documentación requerida de otro proyecto que se adjudicó en paralelo a Masercisa: 54.500 euros más para organizar doce sesiones sobre la aplicación de la Ley de Dependencia.

La oposición está convencida de que esas jornadas no se celebraron. De hecho, el PP denuncia que el gobierno municipal ha enviado a los medios de comunicación una fotografía del alcalde con un grupo de personas que «eran participantes de los programas». Pero resulta que la imagen «es de un curso realizado en el año 2012 y que no tiene nada que ver con UGT, ya que los supuestos servicios que prestó este sindicato en Parla finalizaban en 2011», sostiene el PP en un comunicado oficial.

Los más de 100.000 euros que cobró UGT por ambos contratos forman parte de un proyecto más amplio sobre la Dependencia que costó algo más de 700.000 euros, financiados al 50 por ciento entre el ayuntamiento madrileño y la Unión Europea, con cargo al Fondo Social.

Mientras, Izquierda Unida de Parla calificó ayer el escándalo del plagio como «un montaje de la derecha mediática». Desde el PP aseguran que el apoyo de esta formación al alcalde responde «a los 3.000 euros mensuales que cada concejal de IU cobra del Ayuntamiento pese a no tener responsabilidades en la gestión municipal».

El PP denunciará a UGT por cobrar 50.000 euros por un informe plagiado

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación