Documento plagiado de UGT
Documento plagiado de UGT - PLAGIO 1

UGT cobró 50.000 euros por un informe plagiado a CC.OO.

El Ayuntamiento de Parla encargó el «estudio» a Masercisa, empresa de formación de UGT Madrid

javier chicote
Actualizado:

Una empresa cien por cien propiedad de UGT Madrid ha cobrado 50.000 euros al Ayuntamiento de Parla por un informe sobre la Ley de Dependencia lleno de plagios a un estudio anterior realizado por Comisiones Obreras. El pasado diciembre, ABC reveló la existencia del contrato (un negociado sin publicidad de 49.800 euros) adjudicado en 2009 a Masercisa, dedicada a impartir cursos de formación. Cada una de las 111 páginas del informe salía a 450 euros. Tanto el PP como este diario solicitaron al alcalde, José María Fraile -sucesor de Tomás Gómez-, una copia del informe.

Tras varias semanas negándose, Fraile ha accedido a publicarlo en la web del Ayuntamiento. Hoy, ABC acredita que una buena parte del «Estudio sobre Necesidades Formativas y de Empleo en materia de Dependencia en el Municipio de Parla», elaborado por UGT en 2011, es un plagio de un estudio de CC.OO. de diciembre de 2008, colgado en Internet con título «El empleo en la atención a la dependencia. Hacia un sector productivo de calidad».

La parte central del informe, unas 30 páginas dedicadas al empleo que generaría la Ley de Dependencia –proyectos estrella del entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero– están plagiadas. En cuanto al resto del informe, su contenido es superfluo. En las primeras 23 páginas, tras una breve presentación, se reproduce íntegro un cuestionario que hicieron, supuestamente, a vecinos de Parla. Las respuestas a esa encuesta (no dice cuántas entrevistas hubo) concluyen que «el 60 por ciento» de los encuestados opinan que la principal actividad económica del municipio es «la hostelería». También el 60 por ciento cree que es «la industria».

Engordar el estudio

Entre enormes espacios en blanco aparecen varias páginas con listados en las que se enumeran las « familias profesionales» en las que «se echa en falta formación» en Parla, como «mecánico de motores de aviación, fontaneros, carroceros, edificación y obra civil, artes gráficas» o «diseñadores web». Qué tiene que ver esto con la formación en Dependencia es una incógnita. El resto del informe son datos suministrados por el propio Ayuntamiento y otros ya publicados por la Comunidad de Madrid.

Copiado gracias a Internet

El «estudio» de UGT sobre necesidades en materia de Dependencia en Parla (50.000 euros por 113 páginas) corta y pega párrafos completos del informe de CC.OO. elaborado tres años antes y colgado en Internet a disposición de todo el mundo. En los dos documentos reproducidos sobre estas líneas, los «autores» de UGT no copiaron la página entera, sino que fueron «saltando»: plagiaron el primer párrafo («Acuerdo de acreditación...»), el tercero (desde «se trata más bien de...») y también la mitad del cuarto (desde «Entre tanto...» hasta el final).

El Ayuntamiento gobernado por el socialista José Manuel Fraile tuvo 50.000 euros para encargar un informe a UGT que nadie revisó (el plagio es evidente, tal y como se aprecia en las imágenes que acompañan a este texto). El C onsistorio está al borde de la quiebra, con una deuda acumulada de 600 millones de euros.

La empresa de UGT Madrid, que consiguió el contrato público por el procedimiento «negociado sin publicidad», también se «inspiró» en las enumeraciones que contenía el informe de CC.OO. titulado «El empleo en la atención a la dependencia. Hacia un sector productivo de calidad». Las imágenes que acompañan a este texto son demoledores: entre ellos no existe ni una sola diferencia.