Ocho bancos ya ofrecen los avales ICO para hipotecas: estas son las condiciones
Más entidades están preparando su adhesión a la medida de cara a los próximos días
La reforma de la ley del Suelo vuelve a quedarse en el limbo y desespera al sector inmobiliario
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para facilitar el acceso a hipotecas a jóvenes y familias con menores a cargo ya han echado a andar. Ocho bancos ya se han adherido a la medida puesta en marcha por el Gobierno y ... se prevé que en los próximos días el número vaya en aumento.
Banco Santander es la única entidad de entre las más grandes que se ha sumado hasta la fecha a los avales y ya puede ofrecerlos en sus oficinas. A escala más mediana se encuentran Abanca, Ibercaja y Evo Banco (propiedad de Bankinter). Y entre los grupos más pequeños están ya adheridos Caja de Ahorros de Ontinyent, Arquia, UCI y Caja Rural de Almendralejo. En total ocho entidades que ya figuran en el listado del ICO por haber suscrito el contrato pertinente con la institución.
El Gobierno retira la ley del suelo para evitar que el Congreso le tumbe dos leyes en una semana
juan fernández-miranda y Mariano AlonsoMoncloa culpa a los populares de este fracaso parlamentario y les acusa de «irresponsabilidad y demagogia»
BBVA, por su parte, confirma a este periódico que en próximos días se sumará a los avales del ICO tras haber estudiado la viabilidad de la medida. Lo mismo ocurre con Bankinter que tiene intención de adherirse próximamente, y también Banco Sabadell tiene previsto aprobar su adhesión. Unicaja, por su parte, está también interesado en ofrecer los avales públicos. La incógnita, por el momento, es el primer banco en España por volumen de activos: Caixabank. La entidad dirigida por Gonzalo Gortázar se encuentra todavía estudiando la medida para decidir si se suma.
La relación de entidades que suscriban el contrato con el ICO para poder ofrecer los avales en sus oficinas figurará en la página web de la institución pública. Un apartado que se irá actualizando periódicamente según se vayan sumando más bancos a los ocho que ya hay actualmente. Sin embargo, para aparecer en la web del ICO no será solo suficiente con haber firmado el contrato.
Como publicó este periódico, el ICO podrá boicotear a los bancos que se hayan adherido pero no den los avales a los clientes por la razón que sea. «El ICO se reserva el derecho de no incluir en la relación de entidades adheridas a aquellas que no hubieran formalizado operaciones, con cargo a la línea, a lo largo de un trimestre», se indica en el modelo de contrato que firma cada banco.
Definición
¿Qué son los avales y para qué sirven?
Los avales del ICO son garantías públicas que da el Estado para que los jóvenes y familias con menores a cargo puedan acceder a una hipoteca sin necesidad de tener ahorros previos. Uno de los mayores muros de estos colectivos para comprarse una casa está en que el banco suele financiar el 80% del valor de la vivienda, y el 20% restante más otro 10% de gastos los debe aportar el comprador de sus ahorros.
Estos colectivos, pese a que puedan acreditar solvencia financiera, se quedan fuera del mercado al no disponer de ahorros previos. Con estos avales, que serán de hasta el 25% en el mejor de los casos, se podrá acceder a hipotecas de hasta el 100% del valor de la vivienda. «La línea de avales del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (Mivau) facilitará que el importe del préstamo hipotecario, concedido por la entidad de crédito a estos colectivos, pueda llegar a igualar el valor de tasación o el precio de adquisición de la vivienda, el de menor importe. La línea está dotada con 2.500 millones de euros», recoge el ICO.
Requisitos
¿A quiénes van dirigidos?
Estas garantías públicas van dirigidas a jóvenes de hasta 35 años y familias con menores a su cargo que adquieran su primera vivienda habitual y permanente en España, aunque hay unos requisitos económicos y personal que se deben cumplir.
En el caso de los jóvenes, sus ingresos no podrán superar 4,5 veces el Iprem (37.800 € brutos anuales). Si la casa se compra por dos personas, sus ingresos, en conjunto, no podrán superar la suma del límite establecido para cada uno.
En el caso del programa de familias con menores a cargo, sus ingresos no podrán ser superiores a 4,5 veces el Iprem (37.800 euros brutos al año), y en el supuesto de adquisición por dos adquirentes, en conjunto, no podrán superar la suma del límite establecido para cada uno. Este importe se incrementará en 0,3 veces el Iprem (2.520 euros brutos anuales) por cada menor a cargo y si la familia es monoparental el límite se podrá incrementar en un 70%.
Asimismo, el o los adquirentes no podrán tener un patrimonio neto previo superior a los 100.000 euros; no se podrá usar la vivienda para ejercer una actividad económica en el momento de la formalización del préstamo avalado; deberá destinarse el inmueble a vivienda habitual y permanente; el o los adquirentes han de ser mayores de edad con residencia legal España durante los dos años anteriores a la solicitud del préstamo, de manera continua e ininterrumpida; y no podrán ser dueños de otra vivienda ya.
Requisitos extra
¿Qué casa me puedo comprar?
Se establecen límites de precio máximo de la vivienda para que el cliente pueda acogerse a los avales. Y hay diferencias entre regiones ya que no es lo mismo comprar una casa en una comunidad que otra. En cualquier caso, en ninguna región podrá disfrutarse del aval para comprarse una casa de más de 325.000 euros.
Así, el precio máximo más alto que se marca está en Madrid, con 325.000 euros, seguida de Cataluña, Navarra y País Vasco con 300.000 euros; el precio máximo más bajo está en Extremadura con 200.000 euros, seguida de Andalucía con 225.000 y ya con 250.000 otras como Galicia, Murcia, Comunidad Valenciana...
Plazos
¿Cómo es el aval y hasta cuándo puedo pedirlo?
«El ICO concederá un aval por cuenta del Mivau que podrá cubrir hasta el 20% del préstamo, llegando hasta el 25% en aquellos casos en que la vivienda adquirida disponga de una calificación energética D o superior», recoge la institución en su web.
El aval estará vigente durante los primeros 10 años del préstamo hipotecario, con independencia de que el plazo de vencimiento acordado del préstamo hipotecario fuese mayor a 10 años. Asimismo, el plazo de vencimiento inicial del préstamo hipotecario debe ser de, al menos, 5 años.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete