Hazte premium Hazte premium

El incendio del Windsor destruyó la auditoría de Deloitte a FG Valores que pide Anticorrupción

Aspecto del edificio Windsor CHEMA BARROSO

MADRID. Los documentos de auditoría sobre la sociedad FG Valores, objeto de una investigación por parte de la Fiscalía Anticorrupción por presuntas irregularidades en su proceso de venta a Merril Lynch, se quemaron en el incendio del edificio Windsor, a mediados de febrero, y no existe ninguna copia de ellos.

El presidente de Deloitte, Carlos González, confirmó ayer en el Foro de ABC que la documentación se perdió en el incendio que devastó el edificio Windsor, en el que la auditora mantenía sus oficinas centrales, y que no existe copia alguna, al haber transcurrido más de cinco años desde la fecha en que fueron elaborados, tiempo que la legislación obliga a guardarlos.

La auditora comunicó el pasado 8 de marzo a la Fiscalía Anticorrupción la destrucción total de los papeles de trabajo que obraban en su poder sobre la auditoría realizada a la agencia FG Valores, sociedad constituida y propiedad del presidente del BBVA, Francisco González.

En la comunicación por escrito que Deloitte hizo a la Fiscalía Anticorrupción se detalla que el incendio del edificio Windsor provocó la destrucción de todos los papeles correspondientes a la auditoría de los estados financieros y de las cuentas de la citada agencia en 1994. Pese al tiempo transcurrido desde su emisión, añade la auditora en su comunicación a la Fiscalía Anticorrupción, aún se «conservaba el informe de auditoría y los papeles de trabajo relativos a la auditoría de la citada firma».

Deloitte añade que «en el momento del incendio el informe y los papeles ante citados se encontraban en la planta 23 del citado edificio para remitir la documentación a la Fiscalía», en el despacho de uno de los socios. La auditora tenía previsto haberlos enviado el lunes, dos días después de declararse el incendio.

«Por tanto entendemos que con lo expuesto quedan aclaradas las razones por las que no se dispone de la documentación solicitada, informándoles asimismo que no se dispone de copia alguna de la misma», concluye textualmente el escrito de la auditora.

La Fiscalía Anticorrupción había solicitado estos documentos a Deloitte en el marco de la investigación abierta el día 26 de enero para esclarecer las supuestas irregularidades en la venta de FG Valores a Merrill Lynch, operación cerrada en 1996.

CNMV archiva el caso

El organismo regulador decidió el sábado 22 de enero archivar las actuaciones que había iniciado en este caso, dado que la lejanía de los hechos «ha hecho prácticamente imposible esclarecer con una mínima precisión la verdadera naturaleza y alcance de las irregularidades denunciadas». La CNMV aseguró que «no ha descubierto indicio racional alguno de que algún técnico, directivo o miembro del consejo de la CNMV actuara de forma maliciosa y consciente encubriendo eventuales infracciones de la Ley el Mercado de Valores» o incurriendo en conducta que «pudiera ser considerada delito y, además, no estar prescrita».

La polémica sobre FG Valores estalló a mediados de enero, cuando el organismo supervisor informó de que la cadena SER le había hecho llegar unos documentos de 1996, en los que se hablaba sobre presuntas irregularidades contables en la citada sociedad de valores, detectadas en el momento de su venta a Merrill Lynch.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación