IA, BD, IN, IQ y CLD

A debate en el Sevilla si pesa más la falta de acierto arriba o la ausencia de centrocampistas recuperadores de balones y zagueros contundentes

Ahora que todo gira en torno a la Inteligencia Artificial, IA, en el mundo de los negocios, uno echa de menos a su antepasado más cercano, ese Big Data, BD, que no hace mucho se convirtió en lo más de lo más. De hecho la ... IA para un lego no es más que el sustanciador de todos los datos acumulados por el BD para sacar conclusiones sin necesidad de la Inteligencia Natural, IN, siempre sujeta al Coeficiente Intelectual, IQ, de quien los desgrane, ¿lei capisce, LC? (¿usted entiende, UE?). El Sevilla fue en su día de los primeros clubes en implementar el BD para el seguimiento de jugadores de la mano de Ramón Rodríguez Verdejo (RRV en Birminghan), con buenos resultados hasta que falló la IN en la parcela deportiva y el IQ en los gestores.

Desconozco que se implementa ahora en la Dirección Deportiva (DD) de Víctor Orta (VO) para deducir las necesidades del equipo. Si recursos cibernéticos, de azar u Ojo a Mal Cubero (OMC), pero resulta controvertido que en este mercado de invierno que acaba de comenzar se barajen opciones de fichajes que entran en contradicción con los números del equipo, independientemente de que se use la BD, la IA o la IN. Estos plantean la incógnita de si son los goles en contra (GC) los que hipotecan los resultados o son consecuencia de la escasez de goles a favor (GF); si pesa más la falta de acierto arriba o la ausencia de centrocampistas recuperadores de balones y zagueros contundentes. Sólo se oye interés por delanteros.

El ridículo ofrecido en la segunda parte del envite copero en Almería, ante un Segunda, líder, sí, pero de plata, no hace sino añadir interrogantes. Y de paso poner en duda lo que se intuye como reflexión de los técnicos en la materia: si resulta inevitable salir goleado frente a los «poderosos» (13 goles ante Real Madrid, Barcelona y Atlético), aumentar el porcentaje goleador frente al resto garantizaría réditos en la clasificación aun manteniendo una medular de trapo y una defensa permeable (14 tantos encajados en 15 partidos). Cruzar los dedos, CLD, y olvidarse de la IA, el BD, la IN y el IQ barrunto que es lo más práctico.

Artículo solo para suscriptores
Únete a la pasión por el Sevilla FC
Mensual
4 meses por
Anual
1 año por

Renovación automática | Cancela cuando quieras

Ver comentarios