Los difíciles números del Sevilla FC en un mercado de enero crucial
Fichajes Sevilla FC
El club define con Quique los puestos a reforzar y Orta agudiza el ingenio ante el escaso margen del límite salarial
El Sevilla se fija en Hamed Junior Traoré
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Sevilla entrará en el nuevo año a tres puntos del descenso en LaLiga. Es una situación peliaguda que nadie quiere ver en Nervión, pero que, por desgracia, se prolonga desde el curso pasado merced a las malas decisiones tomadas en la entidad y ... unos resultados deportivos que andan lejos de las expectativas creadas. Salvada la última junta de accionistas, la directiva actual prepara el relevo de José Castro en la figura de su vicepresidente primero, José María del Nido Carrasco, y a la par todos se encuentran ya manos a la obra en otro de los momentos trascendentales de la temporada para este Sevilla FC: el mercado invernal de fichajes. En este punto, la pericia del director deportivo, Víctor Orta, resultará fundamental para corregir los defectos de un plantel que sigue sin arrancar y que despide el 2023 en manos de su tercer entrenador de la temporada, Quique Sánchez Flores. El entrenador madrileño, por cierto, también aportará su opinión y demandará algunos perfiles en este pequeño lavado de cara al que se someterá el actual vestuario sevillista durante el mes de enero.
Sea como fuere, hay una realidad palmaria: los recursos del Sevilla para fichar en estos momentos son tremendamente limitados por diferentes motivos. Dicha circunstancia, en cualquier caso, no frena la firme intención del club, como anunció públicamente Del Nido Carrasco el pasado sábado en el último partido del año disputado en el Metropolitano. «Nosotros somos un club muy inquieto y siempre que haya un mercado, tanto de verano como de invierno, estamos atentos a salidas y entradas, y seguro que haremos varias operaciones, tanto de entradas como de salidas. Siempre aspiramos a mejorar la plantilla dentro de lo que se puede», comentó el vicepresidente.
De esta manera, y antes de encarar el principal escollo de la estrechez económica que condiciona todos los planes, el Sevilla ha de ir solventando una serie de pasos necesarios para acometer esos cambios de cromos que requiere su plantel. El primero es una mera cuestión numérica. El club tiene las 25 licencias ocupadas, así que que habrá varias salidas en este mercado invernal. O dicho de otra manera, por cada futbolista nuevo que llegue, antes tiene que salir uno. También es relevante la reunión de los técnicos Quique Sánchez Flores y José Luis Oltra con el club para indicar desde su punto de vista esos perfiles que necesita el equipo y sobre todo trazar qué posición o posiciones hay que reforzar. Ya hubo por supuesto alguna conversación en este sentido cuando se negoció con el entrenador madrileño para que se convirtiera en el sustituto de Diego Alonso.
A partir de ahí, la pelota pasa al tejado del director deportivo, que tendrá que poner toda la carne en el asador, mucho ingenio y lo mejor de sí para que el Sevilla sea en febrero mejor de lo que es ahora. «Tendremos que ir al mercado con más creatividad que dinero», advierte Víctor Orta. Con los déficits acumulados por la institución, no cabe duda de que los fichajes tendrán que ser muy económicos o mediante cesiones. Además está el serio inconveniente del límite salarial, con LaLiga muy pendiente. El club ya lo rebajó en septiembre en 22 millones de euros, pasando de 199,85 millones de euros a 168,72. Desde entonces, han pasado cosas y no buenas precisamente: el Sevilla FC ha quedado eliminado de todas las competiciones europeas de manera prematura, algo que tendrá un significativo impacto negativo sobre el presupuesto que había elaborado el club por este concepto y que ascendía a 80 millones de euros. Con la salida del Sevilla de Europa, esa partida de ingresos se queda en apenas 50 millones, con lo que se produce un descuadre económico de 30 'kilos', a la espera de algún ingreso más como el 'market pool'.
El Sevilla y Víctor Orta tendrán que hilar muy fino. No sólo a la hora de dar las salidas pertinentes que generen espacio económico, sino también en cuadrar los refuerzos que cumplan con los requisitos de LaLiga a la hora de inscribirlos. Cabe recordar que en el anterior mercado de invierno el Sevilla ya recortó su límite salarial en más de 8 millones de euros. La lista de candidatos a abandonar la disciplina nervionense es amplia. Algunos de ellos van a salir ahora en enero, aunque la profunda remodelación del vestuario continuará en verano, entre otras cosas, por la expiración de varios contratos. Uno de estos casos que termina en junio es Óliver Torres. Pese a haber rendido bien en los dos primeros partidos de Quique, el extremeño no tiene oferta de renovación sobre las mesa y en pocos días podrá negociar ya con otro equipo. Si puede marcharse antes dejando algo de dinero en la caja, miel sobre hojuelas para el club.
Otro de los futbolistas nacionales que parece haber acabado su ciclo en Nervión es Joan Jordán. Su caso es más complejo si cabe, ya que tiene contrato aún hasta 2027 y un salario alto para los equipos que puede optar a hacerse con sus servicios. El Sevilla busca una solución satisfactoria para todas las partes. Con la cabeza más fuera que dentro anda también desde hace tiempo Rafa Mir. Ya intentó enrolarse en el Valencia el pasado verano. El Sevilla intenta generar algo de dinero con su salida, como es lógico, y el delantero sigue pensando que lo mejor es cambiar de aires ante una continuidad que nunca llega en Nervión y pese a que sus números no son malos. Como Jordán, Mir tiene una vinculación larga, hasta 2027.
Con todo, los jugadores de la plantilla que mayores recursos pueden reportarle al Sevilla para luego poder acometer fichajes son sin duda Youssef En Nesyri y Marcos Acuña. El primero ha rechazado varias veces su salida a la Premier, pero ese pensamiento ha cambiado y su etapa en Nervión tocará a su fin si aparece estos días una oferta de 20-25 millones de euros por el marroquí. Con Acuña, igual. En verano fue el Sevilla el que le dijo que «no» al Aston Villa de Monchi, que llegó hasta los diez millones de euros por el lateral argentino. De repetirse ahora una propuesta similar (incluso por debajo) no habrá trabas para su salida. Tampoco se puede descartar alguna oferta por Juanlu del fútbol inglés, donde el canterano tiene pretendientes.
Un tema que ya está claro es la salida de Fernando Reges. El jugador, recuperándose de una subluxación en el hombro derecho, quiere que sea ya, y no esperar a junio. Lo normal es que acuerde una rescisión con el club y pueda quedarse en Brasil, donde lo quieren Cruzeiro y Vasco da Gama. No cuentan otra serie de jugadores como Januzaj o Gattoni a los que la entidad les busca el mejor acomodo posible.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete