Derbi Betis - Sevilla
Mateu, del Etihad al Villamarín
El valenciano dirigirá su cuarto derbi sevillano y será asistido en la sala VAR por José María Sánchez Martínez
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl derbi sevillano conoce bien a su intermediario. Un mediador con silbato que viene de pitar el Manchester City - Brujas de la Champions League. Se trata de Mateu Lahoz , quizá la voz con mayor peso del arbitraje en toda España junto ... a Del Cerro Grande, al conducir la gran final de la mejor competición continental a nivel de clubes que protagonizaron el City y el Chelsea. Las dos potencias inglesas se vieron las caras en ese partido que ningún amante del fútbol mundial se pierde, y cuando enfocaron al trío arbitral, en medio del himno y los dos equipos que habían demostrado estar en mejor forma de toda Europa, el del medio con camiseta amarilla y calzonas negras le lanzó un guiño a la cámara que no revisó el VAR.
Tiene su recorrido el juez de Algimia de Alfara en el partido de fútbol más importante de Sevilla. Este será el cuarto que arbitre, y la experiencia del colegiado tratará de imponerse a ese estilo permisivo que irrita a propios y extraños. Una de las personas que mejor conoce a «Toño», que es como le conocen en su pueblo natal, es José Enguix , presidente del Comité Técnico de Árbitros de Valencia, que departe en ABC de Sevilla para hablar del profesional que pone cara y criterio a la captación de futuros árbitros en Valencia: «Dirige y gestiona muy bien. Entrar a valorar sus actuaciones no es correcto, pero puedo decir que es un gran árbitro que puede dirigir cualquier partido de cualquier categoría. Lo ha demostrado siempre, tiene unas características muy buenas y demuestra su categoría», afirma Enguix, consciente de que cada vez hay más jóvenes dispuestos a ser árbitros gracias a la figura de representantes como Mateu. «Para el Comité Valenciano es un orgullo muy grande tener a «Toño» y a Juan Martínez Munuera. La visibilidad de ellos es importante para la gestión del comité; nos honra tener dos árbitros internacionales».
Pero este exárbitro asistente sabe que ningún trencilla ha llegado lejos sin un buen equip o, aunque al final sea un sólo pitido final el que tenga toda la autoridad: «Tiene una pareja de asistentes fenomenales. Pau Cebrián es un asistente impresionante, con una actitud de colaboración con el árbitro y con una gran implicación siempre para demostrarlo», comenta el presidente a pocas horas de que arranque el choque en el Benito Villamarín , donde se juega una 13ª jornada muy especial.
La presión del público
En septiembre, tanto Mateu Lahoz como su primer bandera, el mencionado Cebrián, recibieron un homenaje por aquella final europea. No se lo quiso perder Salvador Gomar como presidente de la Federación Valenciana de Fútbol. Y ahora Mateu al derbi tras recibir una de las designaciones arbitrales más importantes del país: «Para nada le pesa. Toño está por encima para gestionar el partido. Que haya gente en las gradas a los árbitros le gusta muchísimo porque el árbitro necesita el calor de la gente, saber que hay público animando a los jugadores. Que en alguna ocasión muestren disconformidad es lo normal, pero el mundo del deporte necesita al público para estar a gusto y para disfrutar. Hacer las cosas que esté viendo el partido y goce de este evento y sepa disfrutarlo mucho», desea el presidente.
Respecto al VAR, será el murciano José María Sánchez Martínez quien repase todas esas jugadas en las que pueda entrar de oficio el videoarbitraje, para que luego el juez sea ese protagonista invisible que también tiene un informe ante sí del que debe sacar la mejor nota posible. Enguix cree que el árbitro lorquino será su ángel de la guarda: «Sánchez Martínez tiene un talante impresionante y lo ha demostrado internacionalmente», asegura. Lo único que esperan béticos y sevillistas, sevillistas y béticos, es que sólo se hable de goles y, sobre todo, Mateu no acabe entre las lágrimas que sí le salieron tras el partido de su vida, donde se colocó en la atalaya del arbitraje mundial. Porque el derbi es otra cosa.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete