Real Betis

Vitor Roque, la llave que desatasca el gol en el Betis

Fichajes Betis

El Barcelona, en su apuesta por los jóvenes talentos sudamericanos, fichó al atacante después de marcar 21 goles en 45 partidos en el Paranaense, donde coincidió con Abner

La cesión con opción de compra fue oficial ayer, día en el que se entrenó por primera vez a las órdenes de Pellegrini; podrá debutar el domingo en el Bernabéu

Oficial: El Betis formaliza el fichaje de Vitor Roque

Vitor Roque, la gran novedad de la vuelta a los entrenamientos

Vitor Roque pelotea con el balón en el entrenamiento de ayer, su primera sesión a las órdenes de Pellegrini Raúl Doblado / ABC

Vitor Roque ya es futbolista del Real Betis a todos los efectos. El Barcelona y el conjunto verdiblanco hicieron oficial en la mañana de ayer la cesión con opción de compra por la presente temporada 24-25, en la que el equipo bético le pagará ... todo el salario. En las múltiples aristas que tiene el contrato de préstamo con el conjunto azulgrana ha quedado firmado que, según ha podido saber ABC de Sevilla, si el equipo bético y el futbolista están de acuerdo al final de la presente campaña, y si disputa un número establecido de partidos, la cesión se puede ampliar por un curso más, hasta el 30 de junio de 2026. El Betis puede hacer efectiva la compra del delantero al final de la presente temporada o al término de la segunda, siempre y cuando se amplíe la cesión. El primer año está fijada en 25 millones de euros y el segundo por valor de 27,5 'kilos'. Además, si Roque regresa al Barcelona, bien porque no se prorrogue la cesión o bien porque el Betis no lo compre en ninguna de las dos ventanas que tiene a su disposición, el conjunto presidido por Ángel Haro se ha guardado un 30 por ciento de la plusvalía, si el equipo barcelonista lo traspasa el primer año que lo tenga después de recuperarlo, y un 20 por ciento si lo vende el segundo año. A partir del tercero, el equipo heliopolitano ya no tendrá derecho a nada.

Después de que pasara las pertinentes pruebas médicas el domingo, mientras sus nuevos compañeros jugaban ante el Alavés en Vitoria, y de que el fichaje fuera oficial, Vitor Roque se ejercitó ayer en la ciudad deportiva Luis del Sol bajo las directrices de Manuel Pellegrini en su primera sesión con el equipo bético. Natan, también brasileño y con quien comparte agente, y Johnny Cardoso, ya que el centrocampista tiene ascendencia brasileña por sus padres y habla el idioma portugués, fueron sus cicerones en sus primeros pasos en Heliópolis. Roque no podrá estar a disposición del técnico chileno para el encuentro del jueves ante el Kryvbas, correspondiente a la vuelta del play off de la Conference League, pero sí para el choque de la cuarta jornada de LaLiga que los verdiblancos disputarán el domingo 1 de septiembre en el Santiago Bernabéu ante el Real Madrid.

Vitor Roque y el Betis se necesitan. El futbolista, para cambiar la opinión que se tiene de él en el fútbol español y europeo por esos primeros meses tan negativos en el Barcelona. El club verdiblanco, para tratar de paliar el déficit goleador que esta demostrando en este arranque liguero. Este verano se han marchado los 25 goles entre todas las competiciones que durante la pasada temporada anotaron Willian José y Ayoze. Además, continúa lesionado Bakambu. En las primeras jornadas ligueras, como mostró en los partidos de pretemporada, ha adolecido el equipo de Manuel Pellegrini de acierto de cara a la portería contraria. Ante el Girona en el debut liguero, el tanto llegó en una jugada a balón parado que cabeceó Bartra al fondo de la portería. Pero se tuvieron ocasiones, sobre todo después del empate de los gerundenses, para haber ganado el partido. Igual ocurrió contra el Alavés hace dos días. Tras una primera parte infame, los verdiblancos contabilizaron oportunidades muy claras para batir a Sivera en las botas de Juanmi en el primer tiempo y, ya en la segunda mitad, Fekir (el francés en dos ocasiones), Abde y también el Chimy Ávila pudieron marcar, pero no tuvieron el acierto necesario.

En el club tenían claro que había que reforzarse con un delantero y Manu Fajardo, Ramón Alarcón y Joaquín Sánchez pusieron toda la carne en el asador a partir del pasado lunes para que el elegido fuera Vitor Roque. Los dirigentes verdiblancos -el excapitán está integrado en la secretaría técnica- se desplazaron a la Ciudad Condal para convencer directamente al futbolista de que lo mejor que le puede venir para relanzar su carrera es vestir la elástica de las trece barras y, a continuación, trabajaron para seducir al Barcelona en la operación que finalmente se ha cerrado en los términos anteriormente descritos y que económicamente es de riesgo cero para la entidad heliopolitana. Así que ahora el presente y el futuro de Roque ya sólo está en sus botas.

Un diamante por explotar

Ficha el Betis al delantero que deslumbró en Brasil el año pasado 2023. Llamó la atención en el fútbol europeo y el Barcelona se lanzó a ficharlo. Y, dentro de su política de captación de jóvenes talentos del continente americano, lo incorporó en el mes de enero de 2024. Vitor Roque se destapó en el Athletico Paranaense, donde coincidió con Abner, exjugador del Betis, traspasado este verano al Olympique de Lyon, antes de que los verdiblancos ficharan al lateral zurdo tras la marcha de Álex Moreno. Ese año de 2023, Roque disputó, entre la Série A brasileña, la Copa Libertadores, la Copa de Brasil y el campeonato Paranaense, un total de 45 partidos en los que anotó 21 goles, entre los que destacan los 12 que marcó en la liga y los cuatro que metió en el principal torneo sudamericano a nivel de clubes.

Precisamente, esa explosión le llevó a ser convocado con la selección absoluta de Brasil, con la que debutó el 25 de marzo de 2023 en un amistoso ante Marruecos disputado en Marrakech. No fue titular y sustituyó al madridista Rodrygo pasada la hora de juego. Ese día consiguió un récord de precocidad. Con 18 años y 25 días, se convirtió en el futbolista más joven en debutar con la 'verdeamarelha' absoluta, superando a Ronaldo Nazario. Luego, en noviembre, Endrick, hoy en el Madrid, le quitó ese registro. También formó parte del combinado pre olímpico de París 2024, pero la 'canarinha', oro en Tokio 2020, no consiguió la clasificación para el torneo disputado este verano. Con la selección sub 20, se proclamó campeón del Campeonato Sudamericano de la categoría. En dicho campeonato anotó seis goles en ocho partidos y se coronó como el máximo goleador.

Por el contrario, no es menos cierto que el desembarco en Europa de Vitor Roque no ha sido como él, su entorno y el Barcelona desearon. En sus primeros meses como futbolista azulgrana participó en 16 partidos en los que anotó dos tantos, uno el que le dio el triunfo al entonces equipo de Xavi Hernández ante el Osasuna el 30 de enero en Montjüic, y el otro en Vitoria ante el Alavés, justo la jornada siguiente, en un encuentro en el que fue expulsado por doble tarjeta amarilla. Sumó 353 minutos y no terminó de entrar nunca en los planes del técnico de Terrasa. Tampoco es mentira que llegar al Barcelona actual, con todos los problemas que rodean al club azulgrana y a punto de cumplir los 19 años, no es muy fácil triunfar de primeras.

Artículo solo para suscriptores
Únete a la pasión por el Real Betis
Mensual
4 meses por
Anual
1 año por

Renovación automática | Cancela cuando quieras

Ver comentarios