Real Betis
El Betis ata a Marc Roca para construir un nuevo centro del campo
Mercado de fichajes
El catalán, que firma hasta 2029, ha entendido en sólo unos meses que su sitio está en el Betis, después de fallidas etapas en su carrera en Alemania e Inglaterra
El Betis hace oficial el fichaje de Marc Roca
Mercado de fichajes del Betis, en directo: altas, bajas y últimas noticias
Marc Roca, entre Valverde y Camavinga en el Real Madrid - Real Betis de la última jornada del campeonato 23-24
El Real Betis anunciaba ayer el fichaje en propiedad de Marc Roca hasta el final de la temporada 28-29, después del convincente rendimiento que el centrocampista catalán ha ofrecido durante el curso 23-24 en calidad de cedido por el Leeds ... . En los últimos días, el club heliopolitano y la entidad británica remataron una negociación tras la que el conjunto bético se asegura la continuidad del pivote de 27 años (cumplirá 28 a finales de noviembre) por cinco campañas más.
El Betis y el Leeds tenían pactado que Marc Roca tendría una segunda temporada de cesión al conjunto verdiblanco en caso de que el equipo inglés no consiguiera el ascenso a la Premier League, extremo que se confirmó al término del play off disputado en Wembley ante el Southampton, que fue el equipo que terminó volviendo a la máxima categoría del fútbol de las islas. Así las cosas, el segundo año de préstamo de Roca en Heliópolis estaba asegurado, pero en la entidad heliopolitana, dado su buen rendimiento a las órdenes de Manuel Pellegrini, creyeron oportuno quedárselo en propiedad, ya que al término de la próxima temporada 24-25 aún le quedaría un año de contrato al futbolista en Inglaterra, y también porque la posición para negociar el fichaje en propiedad era ventajosa para los intereses verdiblancos porque podía sacarlo por un precio bajo. Por ello, en la planta noble del club bético, con el convencimiento del entrenador chileno, entablaron las conversaciones con sus homónimos británicos para un traspaso que finalmente se ha cerrado en unos 4,5 millones de euros.
El movimiento del Betis con Marc Roca significa la construcción de un nuevo centro del campo para el equipo de Pellegrini. Guido Rodríguez no continuará tras rechazar las propuestas de renovación que el club verdiblanco le ha ido ofreciendo en los últimos meses, así que se da por segura su marcha de Heliópolis. Mientras que, dentro del plan de reestructuración de salarios que se ha propuesto la entidad heliopolitana para este mercado de verano, el nombre de William Carvalho está apuntado, junto a los de Willian José -rumbo al Spartak de Moscú-, Borja Iglesias y Nabil Fekir, para salir del equipo en las próximas semanas con plazo hasta el 30 de agosto, fecha en la que finaliza el mercado de fichajes de verano. Así que el equipo bético se ha asegurado la continuidad del centrocampista catalán, ya en propiedad, que se suma a Altimira y a Johnny Cardoso, aunque por el internacional norteamericano el mercado está muy activo. Sea como fuere, ya cuenta el equipo verdiblanco con tres futbolistas de diferentes perfiles y complementarios entre sí que actúan en el centro del campo, con lo que habrá al menos una contratación más, que se aumentará en función de lo que ocurra con Cardoso.
El jugador apuesta por la estabilidad
Por otra parte, para el propio Marc Roca firmar con el Betis por las próximas cinco temporadas significa lograr la estabilidad deseada en su carrera deportiva en su regreso definitivo al fútbol español. Después de despuntar y ser un futbolista importante en el Espanyol, primero en su cantera desde 2012 cuando dio el salto al segundo equipo juvenil y después ir subiendo en los escalafones inferiores del club blanquiazul hasta hacerse con un hueco en el primer equipo entre 2016 y octubre de 2020 (jugó 121 partidos oficiales), el conjunto barcelonés lo traspasó al Bayern de Múnich, quien a su vez lo vendió en julio de 2022 al Leeds.
24 encuentros en el equipo bábaro y otros 36 en el conjunto británico pueden servir para afirmar que las experiencias de Marc Roca en Alemania e Inglaterra fueron fallidas, aunque lógicamente todo profesional aprende de lo bueno y lo malo de cada vivencia. De hecho, al término de su primera temporada en la escuadra inglesa, el Leeds descendió de categoría y no ha conseguido aún regresar a la Premier League.
Ayer, nada más hacerse oficial su continuidad hasta 2029, Marc Roca, a través de las redes sociales, se dirigía a los seguidores del Betis en los siguientes términos: «Estoy muy contento de poder compartir con vosotros la enorme alegría que siento de seguir vinculado a este gran club. Durante esta temporada, he tenido la oportunidad de conocer en primera persona los valores que representa el Real Betis Balompié y me siento honrado de decir que están alineados con los míos. Perseverancia, energía positiva y orgullo de pertenencia son algunos de los principios más destacados de esta gran familia. Estoy convencido de que el esfuerzo, la pasión y la ambición juntamente con la comunión entre equipo y afición nos harán alcanzar los más altos objetivos. Agradezco de corazón el apoyo que he recibido de la maravillosa familia verdiblanca. ¡Vamos a por todas! ¡Musho Betis!», aseguraba el pivote catalán en su cuenta de Instagram.
Renovación automática | Cancela cuando quieras