Hazte premium Hazte premium

Recuperado un cuadro de Francis Bacon robado en Madrid y valorado en 5 millones de euros

Es la cuarta obra localizada de las cinco sustraídas en 2015 del domicilio madrileño de la pareja del artista

Caen dos receptadores de los cuadros robados de Francis Bacon a su pareja en Madrid

El cuadro de Francis Bacon recuperado Policía Nacional
Mónica Arrizabalaga

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Solo uno de las cinco cuadros de Francis Bacon (Dublín, 1909-Madrid, 1992) que fueron robados en el domicilio madrileño del financiero José Capelo Blanco en 2015 continúa en paradero desconocido. La detención el pasado febrero en Madrid de dos receptadores ha permitido a la Policía Nacional recuperar una de las dos obras sustraídas que aún se buscaban, valorada en 5 millones de euros.

El cuadro ha sido localizado en otro inmueble de la capital española y es el cuarto recuperado tras el famoso golpe de 2015 en la vivienda de la pareja sentimental del artista irlandés.

Aquel fue uno de los robos de arte más espectaculares habidos en España. Aprovechando la ausencia del financiero, que se encontraba en Londres, al menos tres ladrones inutilizaron la alarma del cuarto piso de la casa señorial, ubicada en la plaza de la Encarnación, cerca del Senado, y tras forzar la puerta se llevaron en cuestión de minutos cinco obras de distintos formatos de uno de los pintores más cotizados del mundo, valoradas en 25 millones de euros. También se apoderaron de una caja fuerte con colecciones de monedas, joyas y diversos efectos de valor antes de abandonar la casa sin dejar ninguna huella. Ningún vecino oyó nada ni notó nada extraño.

 

Las pesquisas se iniciaron tras la denuncia del banquero, que se percató de lo ocurrido en cuanto regresó a su domicilio. Desde entonces, han sido detenidas dieciséis personas presuntamente implicadas en el robo, entre ellas sus autores intelectuales y uno de los ladrones, Rubén Sánchez Hernández, arrestado en otra operación por, entre otros delitos, perpetrar un butrón contra una joyería de la calle de Ortega y Gasset.

Como informó Carlos Hidalgo en ABC, Sánchez Hernández había formado parte de la banda de Roberto Anaut, alias el 'Dragones', que a su vez fue discípulo de Ángel Suárez Flores, 'Cásper', encargado del robo de 17 cuadros en casa de la empresaria Esther Koplowitz, en el madrileño paseo de la Habana, en 2001.

Tras el rastro de la obra restante

Gracias a la colaboración de uno de los detenidos, la Policía recuperó tres de los cinco cuadros en julio de 2017. El pasado febrero, la Brigada de Patrimonio Histórico capturó en Madrid a dos varones de 53 y 25 años, que habrían sido los depositarios de las dos piezas que faltaban del robo, pero que ya no las tenían consigo.

El célebre investigador holandés Arthur Brand, conocido como el 'Indiana Jones del arte' había dado a conocer en 2021 que los ladrones intentaban vender los dos Bacon aún desaparecidos y que estaban en contacto con compradores interesados. En el vídeo que publicó Brand en sus redes sociales se apreciaban anotaciones y etiquetas en los marcos y un folio en el que se leía 'Jason', firmado como 'Starbucks Madrid' y con fecha 2020-5-11. Las dos obras se encontraban sobre una cama.

En conversación telefónica con ABC, Brand aseguró entonces que quienes estaban tratando de vender los cuadros «son de la misma banda que los que los robaron».

La investigación continúa abierta a fin de lograr la localización de la obra restante y la detención de las personas que la tienen en su poder, centrándose la labor investigadora en ciudadanos españoles que mantienen relaciones con grupos organizados procedentes del este de Europa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación