El INE «mata» al CD en España para el cálculo del IPC: ¿la venganza del vinilo?
El cambio, que también afecta a los DVD, significaría que estos formatos ya no son relevantes para la economía
Nacho Serrano
Este año, el Instituto Nacional de Estadístic a (INE) ha incorporado novedades metodológicas que mejoran la precisión del indicador del IPC (Índice de Precios de Consumo), así como una serie de cambios en la composición de la cesta de la compra. Y ... según este organismo, l CD y el DVD han dejado de formar parte de nuestra vida como consumidores , o al menos de forma suficientemente relevante, pues el gasto anual de las familias en comprar productos en ambos formatos ha desaparecido de su lista de bienes de consumo , que incluye 955 artículos.
Los últimos datos de ventas de CD en España, los del primer semestre de 2021, estimaban una cifra de negocio de 13,4 millones de euros. Aquella fue una tímida recuperación del batacazo de 2020 , un año evidentemente atípico, en el que la contracción en las ventas de CD en el mismo período fue del 57%, bajando de 24,2 millones de ingresos a 10,6 millones.
En 2019, los españoles destinaron 24,1 millones de euros a comprar discos compactos entre el 1 de enero y el 30 de junio, un 9,7% más que en la temporada anterior. Asimismo, la venta del vinilo aumentó un 53% en la primera parte del 2019, cuando se vendieron elepés por valor de 7,7 millones de euros, respecto al mismo periodo del 2018, cuando se facturaron 5,1 millones de euros.
El último año bueno del CD fue 2014 , cuando se experimentó la última subida de ventas significativa. En 2016 se vendieron en el país aproximadamente ocho millones de copias, lo que significó una caída de alrededor de dos millones de unidades con respecto a la cifra registrada el año anterior. Este dato supone, además, la continuación de la tendencia decreciente general experimentada en el mercado físico como consecuencia directa del auge de las diferentes plataformas digitales .
El vinilo , cuyo consumo subió casi un 75% en 2021 respecto al año anterior, se acerca cada día más al 'sorpasso' al CD que ya se ha producido en Estados Unidos porque ocupa un 43% de los discos físicos que se venden en las tiendas. Pero con unas ventas de 10,7 millones de euros, todavía tiene camino por recorrer y tampoco figura en la lista de la compra del cálculo del IPC. Este periódico lo ha confirmado con el INE, que asegura que entrará en la cesta cuando supere el umbral del 0,001 por mil en el gasto de las familias.
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