Hazte premium Hazte premium

El artista que entregó dos cuadros en blanco a un museo, condenado a devolver el dinero del encargo

Un tribunal danés ha ordenado a Jens Haaning, que tituló a su obra 'Coge el dinero y corre', a restituir 70.000 euros al Museo Kunsten de Arte Moderno de Aalborg

Un museo danés demanda al artista que entregó dos lienzos en blanco y lo tituló: 'Toma el dinero y corre'

Una mujer frente al marco vacío colgado en el Museo Kunsten de Aalborg en 2021 AFP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Un tribunal de Copenhague ha ordenado a Jens Haaning, de 58 años, devolver al Museo Kunsten de Arte Moderno de Aalborg casi 70.000 euros. El artista danés recibió una elevada suma de dinero por parte de la institución y Haaning le entregó dos lienzos en blanco a los que llamó 'Coge el dinero y corre'

Haaning, artista conceptual cuya obra se centra en el poder y la desigualdad, recibió en 2021 el encargo del museo, ubicado en el norte de Dinamarca, de recrear dos obras anteriores suyas que consistían en marcos de vidrio llenos de billetes (coronas danesas y euros) que reflejaban los ingresos anuales de un austriaco y un danés.

El centro prestó al artista unos 61.500 euros de sus reservas para recrear las obras y le pagó por adelantado sus honorarios, de unas 40.000 coronas. Sin embargo, Haaning hizo llegar al museo dos marcos vacíos bajo el título de 'Coge el dinero y corre'.

«La obra de arte es que cogí su dinero», afirmó Haaning al canal de televisión danés DR. «No es un robo -explicó-. Es un incumplimiento de contrato y el incumplimiento de contrato es parte del trabajo».

Haaning pretendía protestar así contra sus condiciones laborales. «Animo a otras personas que tienen condiciones de trabajo tan miserables como las mías a que hagan lo mismo. Si están sentados en un trabajo de mierda y no les pagan, y les piden dinero para ir a trabajar, que cojan lo que puedan y se larguen», añadió.

El museo incluyó los lienzos en la exposición, pero consideró que había violado el acuerdo y le dio de plazo hasta el último día de la muestra para devolver el dinero. El artista se negó y la institución emprendió entonces acciones legales.

El lunes, un tribunal de Copenhague ordenó al artista que devolviera el dinero que se le había prestado, pero descontando los honorarios de Haaning.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación