consejo de ministros
El Código Penal castigará el matrimonio forzado y la difusión no consentida de imágenes íntimas
La reforma aprobada por el Consejo de Ministros incluye novedades respecto al borrador del ministro de Justicia, todas ellas encaminadas a la defensa de las mujeres
El anteproyecto de Ley Órganica de reforma del Código Penal que hoy ha aprobado el Consejo de Ministros incluye algunas novedades con respecto al borrador que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó hace tres semanas. Todas ellas encaminadas a la defensa de las mujeres.
Se trata de cuatro reformas. La primera es que a partir de ahora se castigará por ley el matrimonio forzado. Hasta tres años de cárcel a los que obliguen a casarse a terceras personas. Este tipo, además, será agravado si ese matrimonio forzado obliga a alguno de los contrayentes a abandonar el territorio nacional. La segunda nueva incorporación ante el anteproyecto es que será penado con hasta un año de cárcel la distribución sin consentimiento de imágenes o vídeos, aunque éstos hayan sido obtenidos de forma lícita.
La tercera novedad es la inclusión en el Código Penal de la figura del hostigamiento o acecho, particularmente a las mujeres. Estas conductas, que no podían ser calificadas de acoso, podrán ser castigadas con hasta dos años de cárcel.
Por último, los jueces podrán imponer hasta doce meses de multa a las personas que inutilicen las pulseras telemáticas que controlan las órdenes de alejamiento. Estas reformas, según ha explicado Ruiz Gallardón, han sido propuestas por el Ministerio de Sanidad e Igualdad.
Noticias relacionadas
- Olvido Hormigos: «Es un paso importante»
- Las claves de la reforma del Código Penal
- Los jueces que hagan sustituciones cobrarán entre 1.500 y 2.750 euros
- Penas de hasta 9 años para los autores de incendios forestales graves
- Sáenz de Santamaría: «La función de la educación es que salgan españoles preparados»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete