España

España / BALONCESTO

Londres 2012: España cae ante Estados Unidos en un partido para la historia

Día 24/09/2012 - 13.29h
Temas relacionados

La selección se lleva la plata tras un partido extraordinario en el que exprimió a EE.UU. con una gran actuación de Pau Gasol

EE. UU.
107
España
100
afp

Después de todo, había, claro, una España para la gran ocasión, olvidada de cojeras, cansancios y lamentos. Una España gigantesca, con una generación fabulosa que se resiste a acabar su ciclo comenzado en el Mundial junior de 1999. Estaba ahí, esperando el día, el momento de recordarse lo que tenía, hasta dónde podía llegar, y sobre todo hasta dónde podía empujar a Estados Unidos, exprimidos hasta el último suspiro del partido por un rival enorme de talento y orgullo. Entregado hasta el final, hasta el último gramo (107-100).

Navarro, imagen de esta selección renqueante, alma de aquellos junior de oro, se levantó sobre su propio dolor para lanzar, otra vez, la ambición de este equipo por encima de su miedo. Abrió el fuego con tres triples consecutivos, el terreno dominado hasta ahora por Estados Unidos en el campeonato. Un mensaje. 19 puntos en la primera parte, sólo cinco minutos en el banquillo.

Fue la primera salva de un partido en el que España, por fin engrasada, regresó a su estatura, ese lugar en el que se encuentra prácticamente sola para discutir la supremacía a Estados Unidos.

No fue un partido sólo de garra. La selección desbordó de manera muy notable imaginación en defensa para atajar el problema indescifrable que constituía hasta este día en los Juegos este rival inalcanzable. Poderosísimo en lo físico. Desbordante en el acierto de tres, con rachas matadoras. Con recursos inagotables.

Hasta que apareció España, mejor que nunca, un escalón por encima de aquel maravilloso partido de Pekín. En el O2 londinense recuperó la brillantez en ataque y deslumbró con un planteamiento lleno de imaginación en defensa. Un catálogo de zonas (2-3, 3-2, mixtas.) y variantes que acompañaron al acierto anotador y cortocircuitearon el cómodo planteamiento clásico de estos Juegos de Estados Unidos de ponerse a lanzar triples y aplastar al adversario.

LeBron James da la puntilla

Consiguieron alguna ventaja de nueve puntos, pero España no estaba dispuesta a dejarse ir, no bajaba los brazos, con una intensidad defensiva y una concentración desconocidas hasta la final. Tanta, que los pívots se cargaron enseguida, y Marc Gasol llevaba cuatro a mitad del segundo cuarto, por lo que se fue al banco para no volver hasta el último, cuando tuvo que sustituir a su hermano, al que LeBron James metió el dedo en el ojo.

Pero la selección parecía plena de recursos, con un Pau Gasol de nuevo imperial y un Ibaka temible en las dos pinturas. Incluso Felipe Reyes tuvo tramos en los que rayó a buena altura.

Un partido inolvidable, también para Estados Unidos, que se vio exigido hasta los últimos minutos, rescatado por los triples de un extraordinario, una tarde más, Kevin Durant.

Ficha de partido

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Los mejores vídeos de los Juegos
JJOO - Agenda

    | Ver agenda completa

      | Ver agenda completa
      Patrocinado por BBVA

      Resultados

        Vídeos de deportes
      • Usain Bolt se entrena con el Borussia Dortmund

        Fútbol

      • Vídeo-presentación del...

        Baloncesto

      • Rafa Nadal gana su décimo...

        Tenis

      39 Disciplinas Olímpicas

      ABC Real Madrid

      REAL MADRID

      Jesé, de enfadado a titular

      T. G. M. El canario ha cambiado el chip. Antes se enojaba si no jugaba. Se bloqueaba. Ahora trabaja, se calla y juega

      Más información en Real Madrid

      Buscador deportes

      Resultados, datos y estadísticas deportivas

      Buscar »
      Lo último...
      Últimos vídeos

      El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

      Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.