Cataluña

Estudiar un grado en Cataluña resulta hasta un 94% más caro

Día 06/06/2012 - 14.01h
Temas relacionados

La universidad pública española, de las más caras de Europa pese a la escasez de becas

Un mismo grado universitario puede resultar hasta un 94% más caro en función de la comunidad autónoma en la que se curse. Por ejemplo, estudiar Ciencias de la Salud en Cataluña cuesta 1.423 euros, mientras que ese mismo grado está tarifado actualmente en 732 euros en las universidades de Andalucía.

Es el caso más flagrante pero no el único de la gran desproporción de tarifas universitarias que existe en las diferentes Comunidades Autónomas y que ha puesto de manifiesto el informe «¿Cuánto paga el estudiante? Precios y tasas de matrícula universitaria en Cataluña, España y el mundo», realizado por el Observatorio del Sistema Universitario y presentado esta mañana en Barcelona.

El estudio, consultado por ABC, revela también que la universidad pública española es la sexta más cara de la UE21 —con las únicas excepciones de Portugal, Holanda, Italia, Irlanda y el Reino Unido—, pese a que el sistema de becas de que dispone es de los más débiles.

Los alumnos españoles aportan un 20%

El decreto de ley del Gobierno que pretende actualizar los precios al alza agravará más esta situación, según apuntan los autores del informe, en el que se apunta tambièn que los universitarios españoles pagan entre el 19 y el 20% del coste de los estudios.

El análisis concluye que Cataluña lidera con diferencia el ranking de los precios de los grados en las comunidades españolas y también el de los másteres y postgrados. Respecto a los estudios de doctorado, es la tercera más cara. Al margen de las tarifas de estudios, es también la comunidad con tarifas más elevadas por lo que respecta a algunas tasas adicionales como el precio de la expedición del título de grado, y una de las más caras en cuanto a la expedición de los títulos de másteres y postgrados.

Las tarifas más altas en estudios se dan, así en Cataluña, en los grados de Ciencias de la Salud (1.423 euros), Ingeniería (1.288) y Humanidades (910). En Ciencias Experimentales (1.288 euros) y Ciencias Sociales (910,) los precios de esta Comunidad son los segundos más caros de España por detrás de Aragón (1.383) y Asturias (1.036), respectivamente.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.