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CAMBIO CLIMÁTICO

Greenpeace aprueba a Google y fustiga a Apple

La ong castiga a Apple y Facebook, que no aparecen en su clasificación de empresas respetuosas con el medioambiente

Greenpeace aprueba a Google y fustiga a Apple ABC

J. F. A. / EP

Solo Google aprueba en el ranking de las empresas de tecnología más respetuosas con el medioambiente, elaborado por Greenpeace. Obtiene 53 puntos sobre 100 en la clasificación general, que tiene en cuenta diferentes clasificaciones parciales. Detrás del buscador aparecen Cisco y Ericcson , empresas que han establecido una política de empresa en la que se incluyen medidas para reducir significativamente su huella ecológica.

Llama la atención, sin embargo, la ausencia de Apple y Facebook. Sus políticas de ahorro enérgetico no han convencido a la ong, y no entran en el top hecho público hoy. En opinión de sus portavoces, Apple no ha demostrado liderazgo ni seguido las oportunidades del mercado para impulsar soluciones de energía en las TIC como muchos de sus competidores han hecho, a pesar de beneficios récord y grandes reservas de capital.

Para la elaboración de este ranking, Greenpeace ha tenido en cuenta tres aspectos fundamentales . Por un lado, las soluciones que incorporan estas empresas para luchar contra el calentamiento global, el impacto energético de las compañías en el medioambiente y, por último, el apoyo de estas compañías a políticas y campañas que combatan el cambio climático.

En general, Google, Cisco y Ericsson son las empresas que ocupan los tres primeros puestos del top 21 de compañías más respetuosas con el medioambiente con 53, 49 y 48 puntos sobre 100, respectivamente. Vodafone (quinto puesto, con 45 puntos), IBM (noveno puesto, con 35 puntos), HP (décimo puesto, con 34) o Microsoft (decimotercer puesto, con 25 puntos) también están incluidas en el ranking. Por el contrario, Telefónica, TCS y Oracle están a la cola respecto a la protección del medio ambiente con 11, 11 y 10 puntos respectivamente.

Google está muy por delante de las demás empresas gracias a su preocupación por la disminución del consumo de energía y a sus planes detallados de reducción de emisiones . Además, gana puntos al impulsar en foros políticos de Estados Unidos y la Unión Europea la necesidad de recortar agresivamente las emisiones de gases contaminantes.

Greenpeace lanzó el Cool IT Challenge en 2009 para reclamar de las empresas de la Tecnología de la Información (TI) soluciones tecnológicas para poder luchar contra el cambio climático. ¿La razón? En el informe Smart 2020 lanzado hace casi cuatro años, se asegura que el consumo de energía de Internet se triplicará para el año 2020 . Las políticas de estas empresas serían pues clave para la reducción de emisiones.

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