Hazte premium Hazte premium

La UE pierde a su quinto proveedor de crudo con el embargo a Irán

España, que importa cerca del 15% de productos petrolíferos del país persa, será una de las grandes afectadas ante el bloqueo

La UE pierde a su quinto proveedor de crudo con el embargo a Irán efe

efe

El embargo al petróleo iraní acordado este lunes por la Unión Europea (UE) dejará al bloque sin uno de sus principales suministradores de crudo, un vacío que espera cubrir aumentando las compras a países como Arabia Saudí o Libia.

Irán fue en 2010 el quinto proveedor de las importaciones europeas, con un 5,7% del total , sólo superado por Rusia, Noruega, Libia y Arabia Saudí.

El pasado año, según datos de los tres primero meses (los más recientes facilitados por Bruselas), ese porcentaje cayó ligeramente, hasta el 4,39%.

Pese a que en el conjunto de la Unión el porcentaje es pequeño, las importaciones iraníes son muy relevantes para algunos países del bloque. Italia, España y Grecia tienen al país persa como un suministrador fundamental.

En el caso español, Irán fue en 2010 el principal vendedor de petróleo al país , con un 14,6 % del total.

A falta de más datos, el ministro de Exteriores, José Manuel García- Margallo, aseguró este lunes que el crudo iraní representa actualmente alrededor de un 20% de las importaciones.

Ambos países, según fuentes diplomáticas, podrían recurrir a Arabia Saudí, Rusia e Irak para compensar el vacío que dejará el crudo iraní como consecuencia del embargo decretado por la UE para presionar a Teherán para que acceda a una solución negociada sobre su polémico programa nuclear.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación