España

España / documentación

Artur Mas es el presidente número 129 de la Generalitat de Cataluña

La institución se remonta a la Edad Media, cuando se la denominaba Diputación General, y su primer presidente fue Berenguer de Cruïlles en 1359

Día 23/12/2010 - 18.46h
Artur Mas i Gavarró (Barcelona, 1956) es el presidente número 129 de la Generalitat de Cataluña, una institución que se remonta a la Edad Media, cuando se la denominaba Diputación General y cuyo primer presidente fue Berenguer de Cruïlles, en 1359. El listado de presidentes de la Generalitat elaborado por el historiador Josep Maria Solé i Sabaté es la referencia del Parlamento catalán a la hora de asignar el número que corresponde a la presidencia, que hoy recae en la figura de Mas.
Según este estudio, la Generalitat fue creada en las Cortes Catalanas de Cervera en el año 1359, si bien con el nombre oficial de Diputación General, y de los tres poderes que componían esta institución, el militar, el real o popular y el eclesiástico, el titular de este último tenía el carácter de presidente.
Así, el primer representante de la antigua Generalitat fue el obispo de Girona Berenguer de Cruïlles, nacido probablemente en Peratallada (Girona) en 1310 y que fue sustituido en el cargo por Bernat Vallés en 1366. A Bernat Vallés le siguió Romeu Sescomes (1375), Guillem de Guimerà (1376) y un largo número de personalidades hasta llegar a Josep de Vilamala, nombrado en 1713 y que ejerció esta representación hasta el Decreto de Nueva Planta.
La Diputación General tenía como núcleo original la comisión económica elegida en las Cortes de Cervera, en 1359, para administrar el donativo concedido al Rey de Castilla para la defensa del país. Nacida como un organismo con poderes temporales, se consolidó como institución permanente en el último cuarto del siglo XIV, y en 1413 recibió una organización definitiva.
Gobierno en el exilio
El mismo nombre de la institución indica que representaba la totalidad de la sociedad catalana, y Pere el Cerimoniós, en la Corte de Cervera de 1359, ya se refería al "general de Catalunya" para describir la organización de la Diputación General. La Diputación General, la institución de gobierno más tradicional de Cataluña, es una de las más antiguas que existen y fue anulada por Felipe V a partir del decreto de Nueva Planta de 1716, después de la Guerra de Sucesión.
La institución de gobierno, ya con el nombre oficial de Generalitat de Catalunya, fue creada en abril de 1931, tras la proclamación de la República, y su primer presidente fue Francesc Macià (1859-1933). Le sucedió en el cargo Lluís Companys (1882-1940), elegido en 1933 y que tuvo que gobernar el convulso período de la Guerra Civil española entre 1936 y 1939. Refugiado en Francia después de la victoria del general Franco, fue detenido, entregado al Gobierno español y fusilado tras ser condenado a muerte por un tribunal militar.
Josep Irla (1876-1958) tomó el relevo de la presidencia de la Generalitat en el exilio y fue el último presidente del Parlament antes de la abolición de esta institución durante el franquismo, asumiendo la responsabilidad de Companys y formando un Govern de personalidades en el exilio.
Presidentes en democracia
Desde la restauración democrática en España han sido presidentes de la Generalitat Josep Tarradellas, Jordi Pujol, Pasqual Maragall y José Montilla. Tarradellas, que había sido elegido titular de la Generalitat en el exilio en 1954, fue el primer presidente de la preautonomía catalana, entre 1977 y 1980.
Su sucesor y candidato de Convergencia i Unió (CiU), Jordi Pujol, fue elegido nuevo presidente de la Generalitat en los comicios del 20 de marzo de 1980 y reeditó este cargo hasta las elecciones de 2003, cuando fue relevado en el cargo por el socialista Pasqual Maragall, que compitió ya con el convergente Artur Mas.
Tras gobernar en un agitado mandato centrado en la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía, Maragall fue descabalgado en 2006 en su partido como cartel electoral por el hasta hoy 128 presidente catalán, el también socialista José Montilla. Mas tomará posesión del cargo de 129 presidente catalán en un acto solemne que se celebrará en el Palau de la Generalitat el próximo lunes.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.