Hazte premium Hazte premium

Bauzá no aclara si un imputado estará en las elecciones de 2011

El alcalde de Sant Antoni reitera su deseo de ser el candidato del PP al concejo de Ibiza

JOSEP MARÍA AGUILÓ

El presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, declinó ayer confirmar o rechazar la posibilidad de que el actual alcalde del municipio ibicenco de Sant Antoni, Josep Sala, pueda acabar siendo el candidato de los populares a la presidencia del Consejo de Ibiza en 2011. Sala se encuentra imputado en el llamado «caso Ses Variades», en el que se investiga un presunto tráfico de influencias en el proceso de aprobación del Plan Territorial Insular (PTI), supuesta irregularidad que habría permitido la recalificación urbanística de los terrenos del mismo nombre. Esta actuación habría tenido lugar en la pasada legislatura, cuando en el Consejo de Ibiza gobernaba el PP.

Cabe recordar que Bauzá había afirmado meses atrás que ninguna persona de su partido que estuviera imputada podría formar parte de una lista electoral en los comicios del próximo año. El líder popular recordó ayer el profundo proyecto de renovación llevado a cabo en los últimos meses en el seno del PP balear, partido que, junto con UM, cuenta en la actualidad con diversos ex altos cargos implicados en casos de presunta corrupción, incluido el ex presidente autonómico, Jaume Matas, en libertad con cargos tras declarar ante el juez por su imputación en el llamado «caso Palma Arena», en el que se investiga una presunta malversación de fondos públicos.

«Miramos hacia al futuro, aprendiendo del pasado», afirmó Bauzá, quien también indicó que, en su opinión, ahora no sería el momento de hablar de candidatos. «Ahora es el momento de trabajar intensamente», dijo. El también alcalde del municipio mallorquín de Marratxí atendió a los medios de comunicación tras haber invitado a escribir en su blog al afiliado más joven del partido en el Archipiélago, Jaume Martorell Cerdà, de 18 años de edad y residente en el municipio mallorquín de Pollença.

Las declaraciones de Bauzá se produjeron un día después de que Sala hubiera presentado a Pepita Gutiérrez Costa como candidata del PP a la Alcaldía de Sant Antoni en los próximos comicios municipales, al mismo tiempo que reiteraba su intención de presentarse él mismo para presidir el Consejo de la mayor de las islas pitiusas. «No se puede decir de una forma tan general que cualquier imputación impide una candidatura», afirmó Sala el miércoles, en una velada crítica al criterio establecido en este sentido por la dirección del partido en Baleares.

En la actual legislatura, el Consejo de Ibiza se encuentra presidido por el socialista Xico Tarrés, gracias al acuerdo al que llegaron hace tres años el PSOE y la coalición Ibiza por el Cambio. Tarrés se encuentra imputado en el llamado «caso Eivissa Centre», y en principio será de nuevo el candidato por su partido en las elecciones del próximo año.

En la actualidad, el portavoz del PP en el Consejo de Mallorca, Jaume Font, se encuentra imputado, en concreto en el «caso Plan Territorial de Mallorca», mientras que una regidora del PP en el Ayuntamiento de Palma, Marina Sans, se encuentra imputada en el llamado «caso Funeraria».

Cero corrupción

Desde que Bauzá asumió la presidencia del PP balear en sustitución de Rosa Estaràs, hace casi un año, el partido ha asumido también el criterio de dar de baja de forma temporal a aquellos militantes contra los que un juez haya dictado medidas cautelares. De este modo, Bauzá quiere dejar patente que existe «tolerancia cero» ante la corrupción.

En cualquier caso, también es cierto que en el seno de la formación popular en el Archipiélago no existe unanimidad por lo que respecta a la imposibilidad de que alguien imputado pueda formar parte de una lista electoral, ya que ha habido casos de políticos del PP imputados cuyas causas se han archivado finalmente por completo, al haberse demostrado que no hubo ningún tipo de actuación irregular.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación