Israel nombra un panel de cinco sabios con el irlandés David Trimble para investigar la flotilla
El ex primer ministro de Irlanda del Norte y Nobel de la Paz, uno de los observadores internacionales de la comisión interna

David Trimble, ex primer ministro de Irlanda del Norte entre 2001 y 2002 y Nobel de la Paz, será uno de los observadores de la comisión interna formada por Israel para investigar el asalto a la flotilla, en la que se integrará con igual condición el jurista canadiense Ken Watkin.
Ambos constituyen la cuota de presencia extranjera con la que el primer ministro Benjamin Netanyahu ha querido dotar a este comité doméstico que se ha aprobado esta mañana, y que estará formado por tres expertos experimentados, de avanzada edad y no demasiado conocidos en Israel. Se trata del ex juez del Tribunal Supremo israelí Yaakov Tirkel (75), que presidirá el panel, del profesor de Derecho Internacional Shabtai Hazan (93) y del general de brigada israelí retirado Amos Horev (86).
La comisión ha sido oficializada hoy una vez obtenido el beneplácito de la Casa Blanca, que con su apoyo a esta fórmula ha dado un voto de confianza para que Israel ejecute sus propias pesquisas y pueda evadir así una investigación de la ONU reclamada por su Consejo de Derechos Humanos y numerosos países, particularmente Turquía .
Israel ha subrayado que los integrantes de la comisión son “de renombre mundial en los campos de los derechos militar y humanos”, en un insistente esfuerzo por poner en valor la solvencia y la independencia de este panel dirigido a recavar el beneplácito internacional.
El mayor problema a priori, no obstante, podría plantearse en lo relativo al mandato y las limitaciones de este equipo, que no podrá interrogar ni a soldados ni a oficiales relacionados con el asalto a la flotilla. Tal posibilidad quedará en manos de una comisión paralela de carácter militar que tendrá al frente al general retirado Giora Eiland. Eiland, quien también ocupó el cargo de jefe de Operaciones, y que ha sido una de las voces críticas que, en 2006, destacó la ausencia de los más altos mandos del Ejército durante la ofensiva militar israelí sobre el Líbano.
El panel investigador del juez Tirkel sí podrá, no obstante, reclamar el testimonio de Netanyahu, de los ministros que componen el “grupo de los siete” que asesoran al primer ministro en materia de máxima seguridad, y los jefes el Mossad, la Inteligencia militar, el GSS y el Ejército judío, Gaby Ashkenazy. Su tarea consistirá en examinar el bloqueo a la Franja de Gaza y la operación marítima desde el punto de la legalidad internacional, así como “la posición turca y las acciones llevadas a cabo por los organizadores de la flotilla”, según un comunicado de la oficina de Netanyahu, que menciona especialmente al grupo turco IHH, al que se acusa de conexiones con el terrorismo y de haber preparado una emboscada a las tropas judías.
Noticias relacionadas
- Turquía rechaza la comisión de investigación israelí España propondrá a la UE que pida el fin del bloqueo a Gaza Moratinos pedirá a la UE que exija a Israel el fin del bloqueo Asociaciones de gays piden la readmisión de la carroza israelí «No hay orgullo, hay prejuicio en Madrid» Los israelíes defienden el ataque a la flotilla ordenado por Netanyahu
- Turquía rechaza la comisión de investigación israelí
- España propondrá a la UE que pida el fin del bloqueo a Gaza
- Moratinos pedirá a la UE que exija a Israel el fin del bloqueo
- Asociaciones de gays piden la readmisión de la carroza israelí
- «No hay orgullo, hay prejuicio en Madrid»
- Los israelíes defienden el ataque a la flotilla ordenado por Netanyahu
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete