Series

Series

«Hijos del Tercer Reich», la serie que conmocionó a Alemania

Día 08/09/2013 - 21.45h
Temas relacionados

La serie que cuenta la historia de cinco amigos durante la II Guerra Mundial se estrena en España en Canal+ el próximo lunes 9

La serie televisiva «Hijos del Tercer Reich« («Unsere Mütter, unsere Väter», «Nuestras madres, nuestros padres» en su título original en alemán), que se estrenará en España el próximo 9 de septiembre en Canal+, llegó a las pequeñas pantallas de Alemania a mediados del pasado marzo de la mano del canal público de televisión ZDF. Se trata de una trama situada en la Alemania hitleriana de 1941 que muestra la historia de cinco amigos enfrentados en la Guerra Mundial a la que Alemania se vio arrastrada por la maquinaria imperialista y bélica del Tercer Reich.

Debido a la dura historia moderna de Alemania, todavía fresca en la política, la memoria y la intelectualidad del país, cualquier intento de abordar aquella oscura fase desde una perspectiva que vaya más allá de la pura condena moral suele se recibida con críticas bien desiguales. Así ocurrió con la película «El hundimiento», en la que el actor Bruno Ganz encarnó brillantemente a Adolf Hitler en sus últimos días, antes de la caída de Berlín en manos de las tropas aliadas y soviéticas.

No pocos criticaron que el director del filme, Oliver Hirschbiegel, mostrase el lado humano de Hitler: el genocida aparecía en situaciones de lo más cotidianas e incluso podía mostrar ternura para con sus allegados. El estreno de «Hijos del Tercer Reich» provocó reacciones similares. No en vano, la serie presenta el nacionalsocialismo desde las perspectivas personales de cinco protagonistas (uno de ellos judío), lo que no deja de tener un componente humano similar al argumento de «El hundimiento».

Las críticas a la serie destacaron, por tanto, por su disparidad: Frank Schirrmachen, del diario conservador «Frankfurter Allgemeine Zeitung», escribió: «Pocas veces antes se había entendido tan bien el funcionamiento de la maquinaria adoctrinadora del nacionalsocialismo. Y nunca antes se había podido ver tan claramente que los enemigos de los nazis no tenían por qué ser precisamente amigos de sus víctimas». Schimmachen hace así referencia al antisemitismo mostrado por la miniserie entre, por ejemplo, los partisanos polacos que combatieron la invasión alemana durante la Segunda Guerra Mundial.

Los medios alemanes

El historiador Ullrich Herbert, por contra, criticó duramente la serie en un artículo publicado por el diario berlinés «Taz»: «La película es un fracaso, no sólo por su falta de precisión o porque disimule los crímenes del nacionalsocialismo. El problema es su perspectiva histórica, tanto general como individual». Para Herbert, la serie no es capaz de recrear la esencia de la generación de jóvenes que le tocó vivir la dictadura de Hitler: «Una generación fuertemente ideologizada y politizada que quería la victoria de la Alemania nacionalsocialista por considerarla lo correcto».

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Not Found

Not Found


HTTP Error 404. The requested resource is not found.

Lo último...

Not Found


HTTP Error 404. The requested resource is not found.

Prueba los nuevos juegos web

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.