Hazte premium Hazte premium

cultura

Un toledano reúne de nuevo a Sánchez Dragó y Fernando Arrabal

«El retorno de los sabios» es el último libro de José Ignacio Carmona, en el que trata el eterno debate entre ciencia y fe

Un toledano reúne de nuevo a Sánchez Dragó y Fernando Arrabal

M. CEBRIÁN

El escritor e investigador toledano José Ignacio Carmona ha publicado su última obra, «El retorno de los sabios», en la que ha conseguido reunir los conocimientos de Fernando Sánchez Dragó y Fernando Arrabal, entre otros, para seguir indagando en el conocimiento del ser humano y de lo trascendente, cosechando cada vez más éxito en este ámbito a nivel nacional. Es también presidente de Tarbut Sefarad en Polán y miembro activo de la Gran Logia de España.

«El retorno de los sabios» es una toma de contacto con las nuevas líneas del esoterismo y la filosofía respecto al posicionamiento de lo que es el conflicto eterno entre ciencia y fe, razón y espíritu, partiendo del prototipo de hombre mitad científico y mitad mago de la Antigüedad. Su título hace referencia al exitoso y revolucionario libro de los años 60 «El retorno de los brujos», escrito por Louis Pauwels y Jacques Bergier.

Para José Ignacio Carmona, «jamás la ciencia va a explicar el espíritu y lo mismo pasa a la inversa». Pero cuenta que en las culturas antiguas había dos modos de saberes unidos: uno era el conocimiento de la mente, que es el que llegó a Occidente a través del positivismo y, por otro lado, lo que los egipcios llamaron la «sabiduría del corazón», que iba más al espíritu.

Lo que el autor propone con este libro es hacer una crítica al divorcio entre el espíritu y la razón que se empezó a producir entre el siglo XVIII y XIX, y es a partir de entonces cuando el conocimiento científico es el que manda en Occidente, a su juicio, en contraposición a Oriente, donde lo espiritual tiene un gran peso también.

«Muchos de los problemas que tenemos, como el estrés e incluso la crisis, tienen su origen en esto, ya que lo basamos todo en tener o no tener y en un sentido de la vida demasiado práctico y material. Por eso, es necesario tener una visión de conjunto, una filosofía, y saber relativizar las cosas», manifiesta Carmona.

Se trata de una obra coral en la que han colaborado personajes tan importantes como Fernando Sánchez Dragó, Fernando Arrabal, Alejandro Jodorowski, Mario Saban, Antonio Piñero o Xabier Sánchez de Amoraga, entre otros, que exponen sus ideas a través de las entrevistas que el autor les ha realizado.

El libro está teniendo mucho éxito y prueba de ello es que José Ignacio Carmona va a presentarlo en numerosos lugares e incluso ha recibido la llamada de muchos de sus colaboradores para felicitarle. De hecho, el propio Fernando Arrabal se ha ofrecido para venir desde París, donde reside, a alguna de sus presentaciones. La próxima y más importante será el 7 de junio, a las 20.15 horas, en la sede central de la Gran Logia de España, en Madrid.

El escritor toledano también está terminando un nuevo ensayo sobre el Toledo judío, cabalístico, mágico y nigromante y, por otro lado, una nueva edición actualizada de su libro «Toledo y la Mesa de Salomón», que prevé finalizarlo para principios del 2014. En este mismo año aparecerá además su primera novela de intriga histórica y esotérica cuyo argumento transcurrirá íntegramente en Toledo y más concretamente en el castillo templario de Montalbán y Melque, en la localidad de San Martín de Montalbán.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación