Mark Zuckerberg, durante su intervención en el Mobile World Congress en la presentación de Samsung
Mark Zuckerberg, durante su intervención en el Mobile World Congress en la presentación de Samsung - REUTERS

FacebookMark Zuckerberg (Facebook): «La realidad virtual cambiará la forma en la que trabajamos y nos comunicamos»

El creador de Facebook defiende su proyecto internet.org para conectar las dos terceras partes del mundo y explica en el Mobile World Congress de Barcelona que «mucha gente piensa que las empresas no se preocupan por nada más que hacer dinero»

Actualizado:Actualizar

18.55Hasta aquí la conferencia de Mark Zuckerberg.

18.52«El video crecerá. Las experiencias serán cada vez más inmersivas», recalca. Y suelta una frase muy lapidaria: «La realidad virtual cambiará la forma en la que trabajamos y nos comunicamos».

18.39Habla Zuckerberg de ese secreto que desveló en su propósito del año.: construir un robot basado en la Inteligencia Artificial. Sin embargo, dice que, demomento, la tecnología IA es demasiado incipiente. «Es aún pronto para que asegurar que Facebook tiene su propio sistema de inteligencia artificial».

18.35De nuevo, ahonda en la idea de la tecnología de realidad virtual como la próxima gran plataforma social. «Lo siguiente serán los vídeos en 360 que compartirán experiencias como si se estuviera allí». De hecho, ha querido aportar datos para corroborar esto. En Facebook -asegura- ya hay más de un millón de personas que consumen videos en 360 grados.

18.32El problema -continúa- es el interés de las marcas en las nuevas conectividades de internet. Y habla de las redes 5G que, a su juicio, «no pueden quedarse en solo una mejor conexión para el mundo desarrollado». «Es imposible que la industria crezca si las personas ricas cuentan con un acceso a internet al doble de velocidad que los demás». Sin embargo, asegura que este tipo de redes ayudará a la extensión de los vídeos en 360 grados. «La realidad virtual será la catapulta del 5G», vaticina. Pero tiene palabras críticas, ya que considera que a pesar de que es óptimo que se desarrolle el 5G es importante «terminar la tarea de asegurar que todo el mundo tiene acceso a internet».

18.28En ese sentido, ha querido atajar las críticas de aquellos que piensan que, pese a lo que pueda llegar a decir, Facebook es una empresa poderosa que busca hacer dinero. «Nuestro modelo de negocio nos permite tener este tipo de iniciativas para llevar internet al resto de personas». Sin duda, una iniciativa encomiable pero que tiene una cara oculta.

18.25Esto es interesante. A su juicio, las empresas deben de establecer una misión más importante que la del mero beneficio económico. «Mucha gente piensa que las empresas no se preocupan por nada más que hacer dinero». Según Zuckerberg, Facebook no empezó como una empresa.

18.22De momento, Zuckerberg está comentando alguno de los proyectos en los que anda metido sin desvelar nada realmente nuevo.

18.18Zuckerberg recuerda que se están probando ya un sistema de drones para llevar, precisamente interenet a zonas rurales. Este interesante proyecto se basa en aeronaves que, mediante sensores y láser, son capaces de tejer una red invisible para llevar internet.

18.15La periodista le pregunta acerca de su interés por India, otro entorno en el que Facebook ha pensado para lanzar proyectos de conectividad. Sin embargo, las restricciones de aquel país han obligado a paralizar sus intereses. Recientemnete, de hehco, Facebook, ha sido bloqueado. Para Zuckerberg, esta decisión representa un «gran retroceso» y se siente «decepcionado». «Lo que hemos aprendido es que cada país es diferente», asevera. «Tendremos en cuenta lo que ocurrió en la India con Free Basics y trataremos de mejorarlo».

13.13En ese sentido, ha adelantado que va a poner en marcha otro proyecto en África. Lo hará mediante uso de satélites «para extender la conectividad».

18.12Por su puesto, no podía faltar que sacara pecho hacia una de sus grandes iniciativas, internet.org, con la que pretende conectar las dos terceras partes del planeta que aúnm no disponen de mecanismos de internet. Para él, es un «derecho básico».

18.08Está hablando de su experiencia como padre. Zuckerberg dice que ha utilizado la realidad virtual incluso con su bebé de tres meses. «Sólo me ha visto en la realidad virtual», admite. Y ha adelantado una curiosidad: grabará los primeros pasos de su hija en un vídeo en 360 grados.

18.02lLa consigna es clara... El objetivo es la movilidad. «La movilidad es identidad, es amigos, es la memoria»Es el lema de un vídeo introductorio.

18.01Empezamos...

18.00En nada empieza, el aforo del auditorio está a rebosar. Increíble la cantidad de gente que llega a mover una sola persona.

17.55Jessi Hempel, redactora de la revista «WIRED» es el encargado de preguntar a Mark Zuckerberg

17.30Están todos los asistentes al completo. Los fotógrafos, incluso, van hacia la entrada para poder pillar bien a Zuckerberg.

16.30Hay gran expectación hacia su llegada. Decenas de periodistas han entrado al auditorio para asistir a su conferencia. Es día de colas y personas agolpadas intentando coger sitio.

16.00El directivo, responsable también del proyecto Oculus, ha indicado que aunque por ahora se limite a juegos y entretenimiento, esta tecnología tiene el «potencial de cambiar nuestras vidas» y se va a convertir en la «plataforma más social».

15.35El creador de Facebook se dejño fotografiar enb los días previos a su conferencia de este lunes a las 18.00 horas. Algo después de dejarse fotografiar corriendo por Barcelona, Zuckerberg aseguró que la tecnología de realidad virtual «estará pronto en todas partes. (...) Va a ser la siguiente gran plataforma».

15.20En la presentación de Samsung, en el que se presentarón los nuevos Galaxy S7, participó también Zuckerberg, quien destacó la capacidad de Samsung para desarrollar estos dispositivos y su alianza con Facebook. Para el empresario americano, la realidad virtual será la próxima «plataforma social» y apuntó que Facebook apuesta por este tipo de contenido en vídeo de 360 grados.

15.00El creador de Facebook y una de las figuras más relevantes de la industria tecnológica, Mark Zuckerberg, participa por tercer año consecutivo en el Congreso de Móviles de Barcelona, donde volverá a defender Internet.org, su iniciativa para extender el acceso a internet hasta el último rincón del planeta.