Hazte premium Hazte premium

Internet no llega a todos: solo el 38% de la población se ha conectado alguna vez

Varios informes reflejan la brecha digital existente a nivel mundial y se pone de relieve la desaceleración en su penetración. En España, el acceso diario aumenta pero existe una desigualdad en función de la renta de las familias

Internet no llega a todos: solo el 38% de la población se ha conectado alguna vez afp

efe/abc

Internet es para todos. O debería. Pero conforme las sociedades avanzan hacia un entorno tecnológico y cuando las grandes firmas tecnológicas apuestan por la era del «Internet de las cosas» la expansión de internet desacelera, una percepción paradógica.

La expansión de internet se ha desacelerado a nivel global en 2014 al caer por cuarto año consecutivo a un 6,6%, según un nuevo estudio elaborado por Facebook que subraya que el acceso a la Red es todavía el privilegio de solo una minoría en el mundo. Sin embargo, en el contexto español, la cosa cambia: el número de españoles de 16 a 74 años que utiliza internet a diario ha aumentado un 10.8%, según el informe «Perfil sociodemográfico de los internautas», elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI).

El informe español desvela que la brecha digital amplía. La relación entre los ingresos de las familias y el uso de la red demuestra la desiguladad existente en el acceso a internet. Así, el 95,5% de los individuos con una renta neta por hogar superior a los 3.000 euros mensuales se conecta semanalmente, mientras que este porcentaje se reduce al 49,5% en las familias con un ingreso medio inferior a 900 euros.

La dimensión de los núcleos poblacionales también tiene una relación evidente en la implantación de internet. En las ciudades de más de 500.000 habitantes el porcentaje de internautas que accede semanalmente a la Red es del 78,8%, pero se reduce al 64,1% en municipios de menos de 10.000 habitantes.

Por su parte, el informe elaborado por internet.org, impulsada por la red social Facebook, destaca que internet tampoco llega a todos los ciudadanos del mundo, tampoco de la misma manera en los núcleos en los que sí se pueden conectar. En concreto, solo el 38% de la población mundial ha logrado conectarse al menos una vez en su vida a internet.

El estudio, titulado «Estado de la conectividad: Informe sobre el acceso global a Internet», examina la situación actual de la conectividad a la red y analiza quién está conectado, quién no y por qué. Según sus conclusiones, a comienzos de 2015, ha habido alrededor de 3.000 millones de personas «online», lo que significa que solo el 38% de la población mundial se ha conectado alguna vez a la red desde su ordenador o dispositivo móvil. [Lea el informe comple en inglés]

Esta diferencia se agudiza si se comparan países desarrollados y en vías de desarrollo, pues en los primeros el número de personas que nunca se ha conectado a internet asciende al 32%, mientras que, en los segundos, el 78% nunca ha accedido a la red. Además, el estudio resalta que la expansión de internet se ha desacelerado por cuarto año consecutivo, cayendo desde el 14,7% de 2010 hasta el 6,6 % en 2014.

Los expertos calculan que, al ritmo actual de desaceleración, la población que tendrá acceso a la red no alcanzará los 4.000 millones hasta el año 2019. Para conectar el mundo a la Red, la plataforma impulsada por Facebook llegó a la conclusión de que debe hacer frente a tres grandes barreras de acceso: infraestructura, precio y conciencia sobre el valor de la conectividad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación