Ira, la emoción que tiene mayor influencia en las redes sociales
Una universidad china ha realizado un estudio sobre las emociones en Weibo, el Twitter chino
a. F,
Las redes sociales están para conectar personas. Las personas con gustos similares se atraen entre sí en este universo de redes como Facebook o Twitter. Los Trending Topics nos dan una señal sobre lo que llama la atención a un gran número ... de usuarios de estas redes o de los temas que levantas más opiniones.
Ahora un nuevo estudio, publicado por la Biblioteca de la Universidad Cornell ha explicado cómo los «tuits» están relacionados con ciertas emociones específicas y cómo influyen en los otros usuarios de la Red.
Rui Fan y sus compañeros de la Universidad de Beihang en China realizaron un estudio en el que analizaron la correlación de las emociones expresadas en un mensaje con la interacción posterior de más usuarios. Para realizar esta estudio se enfocaron en Weibo, el «Twitter chino», que ha cosechado más de 500 millones de usuarios en cuatro años de vida.
Weibo es una popular red social en China en el que se publican cerca de 100 millones de mensajes al día. Durante seis meses de 2010 el equipo de Fan recopiló cerca de 70.000 millones de «tuits» que correspondían a 200.000 usuarios de Weibo y analizaron cómo estos usuarios estaban vinculados, se asociaban o interactuaban entre sí.
Los investigadores decidieron determinar las «emociones» de cada «tuit» basándose en los emoticonos presentes en los mensajes «que son usados intensamente en Weibo», señalan en el documento. Extrajeron los mensajes que se correspondían con el emoticonoy lo catalogaron con una de cuatro etiquetas: Ira, alegría, tristeza y molestia (disgusto).
Después de tener identificados estos mensajes con sus respectivas etiquetas trataron de analizar cómo se propagaban estos mensajes a través de la red. Por ejemplo, ¿Un persona que manda un mensaje de Ira es respondido con ira? ¿Le retuitean más o menos?
Los resultados fueron una sorpresa, según confiesan los investigadores. Tras analizar los resultados de las fórmulas matemáticas determinaron que la ira era la emoción en los mensajes que tenía mayor influencia sobre otros usuarios, así como también se propagaba más rápido. «La ira tiene una correlación sorprendentemente mayor que otras emociones», han dicho en el documento. Le segunda emoción con mayor grado de influencia es la alegría, seguida por la tristeza y muy poco el disgusto o molestia.
Pero su estudio, que está enfocado en usuarios chinos, no se limitó a ver la influencia de los mensajes, sino en comprobar que eventos desencadenaban tanto «odio». Los investigadores hallaron dos causas a grandes rasgos. En esa época la ira se desencadenó por los conflictos que mantenía China con otros países, como con las actividades militares de EE.UU y Corea del Sur en el Mar Amarillo o un accidente entre un barco japonés y chino.
La segunda gran causa de «ira» fueron los problemas sociales internos, como seguridad alimentaria, soborno en los altos cargos del gobierno y conflicto con viviendas, es decir, temas «calientes» . Los investigadores apuntan que este efecto se puede extrapolar a redes occidentales como Twitter.
Ira, la emoción que tiene mayor influencia en las redes sociales
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete