Hazte premium Hazte premium

google i/o

Google desvela Android M y gira hacia el hogar inteligente

El gigante de internet presenta su nuevo sistema operativo móvil ahondando en la privacidad, introduce el sistema de pagos Android Pay, anuncia un sistema de almacenamiento en la nube gratuito e ilimitado

Google desvela Android M y gira hacia el hogar inteligente AFP

Jon Oleaga

Conquistado el móvil, Google quiere conquistar otro entorno, la casa inteligente. Aunque los relojes inteligentes, con su propio sistema operativo (Android Wear) no ha cuajado, la empresa pretende dar un salto a los objetos conectados trazando una nueva estrategia que muestra sus grandes aspiraciones en el sector.

Como todos los años, Google ha celebrado su congreso para desarroladores en San Francisco, Google i/O , igual que acostumbran a hacer sus competidores más directos, Microsoft y Apple. Los gigantes tecnológicos compiten en estos eventos por la atención de su ecosistema de desarrolladores, la razón de que hayan pasado de ser pequeños encuentros, a los macro acontecimientos donde muestran toda la estrategia para el próximo año. Estrategia que marcará las tendencias tecnológicas para el 2015.

El evento se encuentra justo en el medio, entre la conferencia de Microsoft de hace unas pocas semanas, y la de Apple que se celebrará en dos, por lo que había una gran expectación esperando una reacción por parte de Google a la fantástica conferencia de Microsoft. En esta ocasión, probablemente, ha sido uno de los menos sorprendentes de los últimos años dado que no han anunciado grandes cambios ni nuevos dispositivos. Solamente ha habido actualizaciones de lo que ya vimos el año pasado y la confirmación de los rumores que han venido apareciendo en los últimos meses.

Tecnología en países emergentes

En cualquier caso, su apuesta es clara: conectar el mundo. Sundar Pichai, vicepresidente de Google, resumió los 17 años de la compañía y señaló una de las líneas maestras: «usando la tecnología podemos hacer cambiar la vida de muchas personas». Por eso -dijo- decidieron crear el buscador Google. Y su escalada ha sido impresionante. Más de mil millones de personas utilizan cada día herramientas, como Google Maps, Gmail, Android o Chrome.

Android M

Una de las grandes novedades de Google ha sido la siguiente versión de Android, la M , que, lamentablemente, no traerá consigo ningún cambio sorprendente. Eso sí, habrá mejoras en cuanto a aspectos relativos a la seguridad y privacidad. Una característica importante ha sido la integración de los lectores de huellas dactilares desde pantallas y que, al igual que su rival Apple Pay servirá para realizar compras «online». Así, Android Pay utilizará el chip NFC y servirá como los servicios contactless.

También el nuevo sistema operativo añadirá un sistema para alargar por dos la batería cuando el teléfono está en reposo. También los permisos que nos solicitan las aplicaciones cuando las instalemos, serán más progresivas, y se podrá decidir qué aceptar y qué no, no como ahora que ocurre en bloque. Google, además, impulsará un nuevo estándar de conexión de USB tipo-C que, como ocurre con el cable de iPhone, será reversible, es decir, no importará en que sentido se inserte en el teléfono móvil. Además, permitirán cargas hasta cinco veces más rápidas que las actuales.

Nuevas funciones de Android Wear

En cuanto a Android Wear, el sistema operativo de los relojes inteligentes, que ya cuentan con siete modelos en el mercado, la compañía ha asegurado que contará con nuevas funcionalidades, como el permanecer siempre encendido, nuevos gestos y poder dibujar emoticonos en la pantalla del reloj, cómo con Apple Watch. De momento, cuenta ya con más de 4.000 aplicaciones en Google Play, y eso que se lanzó hace sólo un año.

La llegada de Google Photos

Pero, probablemente, lo más interesante haya sido Google Photos, que estará disponible a partir de esta misma semana. Se trata de un sistema de almacenamiento en la nube, que ayudará a organizar todas las fotos, incluso buscar por persona o lugar. Además, y a diferencia de sus competidores, Google Photo es gratuito e ilimitado, es decir, se pueden almacenar todos los vídeos e imágenes, sin coste. Las imágenes hasta 16 megapíxeles y el vídeo hasta 1.080 p. De esta manera el gigante del software separa el almacenamiento de imágenes de Google+ para hacerlo independiente, manteniendo todas sus funcionalidades y añadiendo una nueva portada.

Apuesta por el «Internet de las Cosas»

Importante también ha sido el salto que pretende dar Google para desembarcar en la nueva era de «Internet de las cosas». Como se filtró hace unos días, la tecnológica americana añade un nuevo sistema operativo, Brillo , que estará destinado a potenciar como estándar de las casas y hogares inteligentes.

Así, cualquier objeto conectado podrá «hablar» con otros para transpotar información necesaria para hacer funcionar sus servicios. Se intuye, por tanto, que tendrá importantes aplicaciones en termostatos, neveras y demás aparatos electrónicos que se van perfilando. «Hoy estamos anunciando Brillo, un sistema operativo para el internet de las cosas», como se conoce a la creciente tendencia a conectar a la web objetos cotidianos como los lavavajillas, las cerraduras o el aire acondicionado.

El alto ejecutivo de Google añadió que un sistema llamado Weave hará posible que los dispositivos se comuniquen entre sí, de forma que una cerradura conectada a internet pueda enviar mensajes de «abierta» o «cerrada» al móvil o al ordenador del propietario. Ambos sistemas estarán disponibles a finales del 2015.

Otro detalle de la conferencia fue el guiño con la realidad virtual de Google Cardboard, que se presentó hace un año durante Google I/O como respuesta de Google a la astronómica compra de Facebook de Oculus Rift . Con tan sólo un poco de cartón, es capaz de conviertir cualquier móvil en un dispositivo de realidad virtual, con un coste ínfimo. En un año, suman más un millón de visores de cartón.

El nuevo diseño presentado, permitirá insertar teléfonos de hasta 6 pulgadas, además de incorporar un nuevo botón. Con la aplicación «Expeditions» y Google Cardboard, cualquier estudiante puede viajar a cualquier lugar en el mundo mediante realidad virtual, experimentando en primera persona lugares como, la Gran Muralla China. Mediante un acuerdo entre Google y GoPro, y «Jump», será posible grabar videos para la realidad virtual. La cámara de GoPro estará disponible a finales de año. YouTube dispondrá de un canal para este tipo de vídeos de realidad virtual.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación