Hazte premium Hazte premium

Más de 3.250 funcionarios de la capital se mudan para ahorrar 23 millones de euros

El antiguo parque móvil del paseo de la Chopera será sede de Servicios Sociales

Más de 3.250 funcionarios de la capital se mudan para ahorrar 23 millones de euros

sara medialdea

Más de 3.250 funcionarios municipales van a mudarse de su lugar de trabajo a otros puntos, de acuerdo con los planes del Gobierno local, durante este año y el próximo. La política de traslados tiene un único objetivo: reducir gasto en alquileres. Se calcula que dejarán de pagarse por esta causa unos 15 millones de euros en estos dos años, una cifra que se elevará hasta los 23 millones de euros cuando terminen las mudanzas previstas para 2016.

Áreas como las de Medio Ambiente, Seguridad, Hacienda o Familia, y juntas municipales como la de Chamberí, moverán algunas de sus sedes durante estos años. De este modo, en 2014 serán 1.639 funcionarios los que cambien de lugar de trabajo, ahorrando con ello 8,5 millones de euros en alquileres, y 1.617 se mudarán en 2015, con un ahorro de 6,6 millones de euros para las arcas públicas.

Ya en el siguiente mandato, en 2016, está previsto continuar con estos cambios, a medida que van venciendo los contratos de alquiler de locales arrendados: 1.141 trabajadores se cambian de emplazamiento, y el ahorro en este caso es de 8 millones de euros.

Entre los edificios que quedarán desocupados este mismo año, están los del paseo de Recoletos, 5; Mayor, 58; Luchana, 23;Nestares, 20;Alcalá 21; Julián Camarillo (Edificio IIAcciona); Isaac Peral, 4;Almagro, 5;Divino Pastor, 9;y Chopera, 41.

Precisamente en este último inmueble se han comenzado ya las obras para remodelar lo que fue durante muchos años el Parque Sur Automovilístico del Ayuntamiento, y que ahora, mediante los trabajos de reforma que lleva a cabo Ferrovial Agroman S. A., se convertirá en nueva sede del área de Familia y Servicios Sociales. Que de este modo dejará libre su actual oficina, un edificio completo en Ortega y Gasset 100, por el que se paga un alquiler de 3,2 millones de euros anuales.

El antiguo edificio del parque móvil municipal, construido en tiempos de la II República, será remodelado por algo más de 3,5 millones de euros. Las obras estarán terminadas en julio de 2015. Y al inmueble se mudarán también los trabajadores del Departamento de Centros y Residencias de Día, situado ahora en la calle General Ricardos número 14, en un edificio de propiedad municipal que también quedará libre para otros usos.

En 2015, por su parte, se vaciarán los inmuebles que ahora tiene alquilados el Ayuntamiento en la calle Acanto, 22;Londres, 17;Príncipe Carlos s/n;calle Juan Esplandiú, 11; José Ortega y Gasset, 100;y en Florestán Aguilar, 13. En 2016 será el edificio de la calle Bustamante, 16 el que quede vacío.

El Ayuntamiento inició esta política de reducción de alquileres una vez que la crisis le obligó a recortar gastos. Una política que se ha mantenido a lo largo de todo el mandato, y que se ha traducido, en los dos últimos años, en el traslado de más de 2.200 trabajadores municipales de edificios alquilados a otros de propiedad municipal.

Con estas medidas, explica la concejal de Hacienda, Concha Dancausa, «hemos resuelto 25 contratos de arrendamiento y ahorrado 7,5 millones de euros anuales, a los que se suman otros 7,2 millones por la revisión a la baja de 25 alquileres más. Nuestro objetivo es que en 2016 los alquileres se hayan reducido de los 78 que había a 37», con un ahorro acumulado de 30 millones.

Uno de los ejemplos más elocuentes de esta política es la Ciudad de la Seguridad : se está construyendo en la Casa de Campo, aprovechando algunos pabellones municipales sin uso o con necesidad de una reforma. Las obras que se llevan a cabo allí permitirán concentrar todos los servicios dedicados a emergencias, seguridad y urgencias en un único recinto, incluido el Cisem, el centro de coordinación de emergencias.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación