Hazte premium Hazte premium

Madrid inaugura la primera plaza fuera del Reino Unido en honor a Margaret Thatcher

La alcaldesa ha destacado de la ex primera ministra británica su «compromiso por la libertad» y sus políticas transformadoras

Madrid inaugura la primera plaza fuera del Reino Unido en honor a Margaret Thatcher comunidad de madrid

s.l

La ex primera ministra británica Margaret Thatcher cuenta desde hoy con una plaza en Madrid. Ubicada junto al paseo de la Castellana y la plaza de Colón, es la primera con su nombre fuera del Reino Unido.

Durante el acto, Ana Botella ha destacado de la ex primera ministra británica su «compromiso con la libertad», que la sitúa, ha dicho, «entre las grandes personalidades del siglo XX» y que explica, ha añadido, que hoy Madrid quiera reconocer a Margaret Thatcher fijando su nombre en esta gran ciudad, testigo y escenario de la historia».

La alcaldesa de Madrid se ha referido a Thatcher como una persona «de talla histórica», «la gran líder del Partido Conservador británico de la segunda mitad del siglo XX», una política «transformadora», que «defendió los intereses británicos con ahínco pero participó en las grandes decisiones y acuerdos precursores de la Unión Europea de hoy».

«Fue literalmente una superviviente del terrorismo al que combatió con una firmeza ejemplar», ha afirmado Botella, que ha destacado que Thatcher «creía ante todo en la libertad».

«Para creer de verdad en la libertad hay que crear en la libertad de las personas frente a la imposición de un Estado, de un modelo cultural o de una doctrina», ha dicho la alcaldesa, que ha añadido: «somos muchos los que compartimos esa confianza en las personas y los que seguimos encontrando en Margaret Thatcher una personalidad inspiradora».

Encuentro entre Botella y Aguirre

Por su parte, Esperanza Aguirre, que ha permanecido en un segundo plano en el acto, ha dicho en declaraciones a los periodistas que Thatcher fue una «rebelde en política», no hizo «lo que se había venido haciendo durante tanto tiempo» y llevó a cabo «sus ideas, explicándolas».

La presidenta del PP de Madrid ha opinado que «es de justicia» este reconocimiento hacia «una política tan importante», mujer y primera ministra de Gran Bretaña, «que tanto hizo en su momento por la libertad».

Una mujer, ha agregado Aguirre, que «ganó todas las elecciones generales a las que se presentó y que hizo de Gran Bretaña el gran resurgimiento, hizo que la gente volviera a sentirse orgullosa de su país».

El embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, ha calificado a Thatcher como «una de las grandes líderes del siglo XX», «indiscutiblemente una gran patriota y servidora de su país» y una «defensora apasionada de una Europa unida y libre, alejada de la Unión Soviética».

«Estamos realmente emocionados porque Madrid haya dedicado esta plaza a la memoria de Margaret Thatcher», ha manifestado el embajador, de la que ha dicho que supo «restaurar la competitividad y la fe en si mismo del pueblo británico» pero que no ha obviado que sigue siendo una figura «polémica».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación