Suscribete a
ABC Premium

FR: pasión por la moda

FR: pasión por la moda

antonio regalado

Lleva más de medio siglo vistiendo al hombre. Es nuestro diseñador más internacional, tras conquistar Madrid. Julio Iglesias Jr., José Tomás, Fernando Morientes, Alfredo Urdaci, Luis Rollán, Antonio Jiménez, Antonio Recio, Amador Rivas, Omar y Juan Magán, Tony Aguilar, el equipo de fútbol del Toledo, Josep Pedrerol, Fran Murcia, Ezequiel Garay y Carlos Goñi, del grupo “Revólver”, son algunos de sus clientes más distinguidos. Y Dereck, su modelo talismán en trajes de ceremonia, y un gran amigo. Acaba de abrir un “FR córner” en Madrid, a escasos metros de la Puerta del Sol, y extiende su primera franquicia al exterior, en Timisoara (Rumanía). En el horizonte, Hispanoamérica con Miami y Panamá como lanzaderas.

Félix Ramiro (Menasalbas, Toledo, 1960) aprendió todos los secretos de la sastrería en casa de su tío Dionisio. “Mis tardes, al regresar de la escuela, las pasaba en el taller de confección, aprendiendo a coser, a planchar, a apreciar la textura de las telas, a combinar colores… para mí, aquello era la antesala de paraíso”. Y luego, con el paso de los días, aprendió diseño, a hacer patrones, a cortar la prenda, a coserla, a terminarla, a ser muy exigente en el control de calidad, a tratar a los clientes y… a vender el producto. “Conozco todo el proceso de la cadena”, sostiene FR con orgullo de artesano.

Cursó estudios en Madrid y terminó la carrera con un 2º Premio Nacional de Diseño. “Era el impulso que necesitaba”, confiesa a ABC Toledo. La vuelta a casa le permite establecerse por su cuenta. Tuvo la suerte de contar con el apoyo incondicional de su mujer, Ángeles, -“me aporta el equilibrio que necesita un creador como yo”- y la seguridad de que la inversión y el futuro de cinco largos lustros de lucha tienen continuidad. “Mi hijo Miguel Ángel sigue mis pasos; es un trabajador incansable, muy preparado y podría ahora mismo tomar el relvo”, comenta orgulloso.

Félix Ramiro es pionero en pintar telas. “Hoy se reivindica en las pasarelas de Milán; yo lo hacía en Toledo en los años 90 con amigos artistas. Pintábamos a mano los trajes. ¿Quién no recuerda “Carolus” en el 98? Estábamos ya instalados en la vanguardia”. Pocos conocen sus transgresores trajes de novia en blanco, rojo y azul, presentados a finales de siglo: "Los guardo aunque no los comercialice. Algún día montaré un museo con estos modelos que escandalizaron a muchos. Y entonces, quizás -solo quizás-, reconozcan nuestra creatividad”, ironiza. “Lo importante” – remarca- “es seguir adelante”.

FR es un hombre sin fronteras, aunque su gran proyecto sigue pegado a la tierra: “Nuestro objetivo más ambicioso es levantar una nueva factoría en Menasalbas, de 5.000 metros cuadrados, desarrollando proyectos de I+D+i y crear otros 25 puestos de trabajo”.

Desde que le conozco –hace más de 3 lustros-, Félix Ramiro no ha dejado de creer en lo que hace. Y de crear. Un cuarto de siglo apasionado y atrapado en el universo de la moda. FR: una marca y una firma que conviven en armonía. Félix Ramiro es sinónimo de calidad, elegancia, modernidad y vanguardia. ¡Enhorabuena, amigo!

FR: pasión por la moda

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación