El campo de golf del centro deportivo del Canal
El campo de golf del centro deportivo del Canal - groupalia.com

Chamberí quiere un parque público para sustituir el campo de golf ilegal

Actualizado:

Los vecinos de Chamberí, a través de la Asociación de Vecinos el Organillo, exigen que se erija un parque público sobre el campo de golf construido en los terrenos del Canal de Isabel II (12 hectáreas) que no se ajusta a la legalidad, según sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en 2010 y del Tribunal Supremo el 12 de diciembre de 2012 y ante el que no cabe recurso de casación.

Esta asociación denunció esta instalación ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que le dio la razón el 21 de enero de 2010. «El Ejecutivo autonómico quiso saltarse le negativa del Ayuntamiento de la capital a conceder la licencia para construir el campo de golf y tres pabellones recurriendo al subterfugio de declarar el proyecto de interés general sin aportar las motivaciones que a las que la legislación vigente obliga», apunta El Organillo a través de la FRAVM.

El Gobierno regional interpuso un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, pero fue desestimado. Ahora, la Comunidad de Madrid dice que tramitará un plan general de infraestructuras para adecuar a la legalidad urbanística la situación del campo de golf, cuya declaración en 2007 como proyecto de interés general no consideró suficientemente justificada el Tribunal Supremo.

Siete millones de visitas

El portavoz del Ejecutivo regional, Salvador Victoria, ha defendido estos días que es «un gran parque público con unas instalaciones deportivas» que disfrutan 4.000 vecinos y acumula 7 millones de visitas «desde su puesta en marcha» hace casi seis años. «Estos vecinos son los que nos piden que estas instalaciones se mantengan», ha insistido Victoria.

La solicitud de los vecinos de Chamberí ha sido recogidapor la FRAVM en sus sugerencias al preavance de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM). El próximo 6 de marzo, los vecinos han convocado una manifestación que recorrerá las calles desde la plaza de Chamberí hasta el parque de Santander, que ahora ocupa el campo de golf.