Hazte premium Hazte premium

Alerta por el abandono de edificios históricos de Madrid

Una asociación teme que la crisis esté frenando la rehabilitación de inmuebles como el Beti-Jai o la Casa de Iván de Vargas

Alerta por el abandono de edificios históricos de Madrid

S. L.

La Casa de los Vargas o el frontón Beti-Jai Beti Jai son algunos de los edificios históricos madrileños que sufren abandono, según denuncian varias asociaciones, que además han mostrado su preocupación porque consideran que la crisis ha frenado la restauración de este tipo de bienes, aunque desde la Comunidad aseguran que intervienen en los que «verdaderamente corren peligro».

Lo declararon Bien de Interés Cultural (BIC) hace dos años, la máxima protección de la que puede gozar un edificio histórico, pero la cubierta del frontón de Beti Jai, construido en 1893 y que es el único que se conserva de los 30 frontones de juego de pelota que había en Madrid el siglo XIX, todavía está deteriorada.

Así lo ha asegurado a Efe el portavoz de la plataforma «Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid» , Igor González, quien ha explicado que al tratarse de una propiedad privada en proceso de expropiación el asunto sigue «estancado», ya que ni el propietario, ni la Comunidad ni el Ayuntamiento se hacen responsables hasta que se resuelva el caso en los tribunales, por lo que reclaman «al menos obras para que las ruinas no vayan a más».

El frontón de Beti-Jai es uno de los casos más conocidos, pero hay más, como ha comentado a Efe el presidente de Madrid Ciudadanía y Patrimonio (M.CyP.), Vicente Patón, quien ha citado entre los edificios que les preocupan por su posible deterioro el Palacio del Marqués de Ustáriz, del siglo XVIII, entre las calles de Mejía Lequerica y San Mateo, que permanece cerrado y con las obras «a medio hacer».

Palacio de Vistalegre

También ha mencionado el Palacio Vistalegre, en Carabanchel, del siglo XIX, que afirma que lleva más de 10 años «abandonado» con la idea de restaurarlo. El director general de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, Jaime Ignacio Muñoz, ha explicado que en el caso del Palacio de Ustáriz es más difícil intervenir al tratarse de un bien privado, pero sobre el de Vistalegre, que es del gobierno municipal, ha dicho que llevan tiempo buscando posibilidades de uso y «no ha cuajado ninguna».

«Está relativamente bien para lo que podía ser», ha comentado el director de Patrimonio, quien ha reconocido que el «principal peligro» de los edificios históricos es su falta de uso, ya que si no se desarrollan labores de mantenimiento pueden deteriorarse.

Por otra parte, el vicepresidente del Grupo de Estudios del Frente de Madrid (Gefrema), Luis de Vicente, ha alertado sobre el peligro que corre la Casa de los Vargas, un edificio del XVI situado en la Casa de Campo que actualmente está desocupado tras haber albergado durante años dependencias municipales, aunque ha reconocido que por el momento no presenta signos visibles de deterioro.

En la actualidad, en la Comunidad de Madrid hay 484 Bienes de Interés Cultural (BIC), según datos oficiales, de los cuales 215 están en la capital y 233 en el resto de la región, frente a los más de 15.000 bienes protegidos por la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación