TRIBUNALES

Rus se querella contra la diputada de EU que denunció el caso Imelsa

El presidente de la Diputación de Valencia denuncia a Rosa Pérez Garijo por un presunto delito de revelación de secretos, otro de revelación de actuaciones fiscales o judiciales secretas y uno de coacciones

Imagen de archivo de Alfonso Rus
Imagen de archivo de Alfonso Rus - rober solsona

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, que tiene las funciones de este cargo delegadas en el vicepresidente primero, se ha querellado contra la diputada provincial de EUPV, Rosa Pérez Garijo, por un presunto delito de revelación de secretos, otro de revelación de actuaciones fiscales o judiciales secretas y uno de coacciones para impedirle el ejercicio de un derecho fundamental como el del sufragio pasivo.

Según ha podido saber Europa Press de fuentes próximas al presidente de la corporación provincial, la querella contra Pérez Garijo, cuya formación presentó una denuncia ante Fiscalía que ha dado origen al conocido como 'caso Imelsa', cita los delitos de revelación de secretos, revelación de actuaciones secretas y coacciones para impedirle el sufragio pasivo, un derecho regulado en el artículo 23 de la Constitución Española, que consagra que todo español puede presentarse libremente a unas elecciones democráticas para un cargo público.

Éste es el arranque de una serie de acciones judiciales que Rus pretende promover en defensa de los derechos, que entiende que le han sido conculcados y, también, por los "gravísimos perjuicios" que ha sufrido en todos los órdenes, han señalado las mismas fuentes.

Precisamente fue la denuncia de EUPV la que promovió que Fiscalía Anticorrupción denunciara el pasado mes de abril una presunta trama de corrupción en la empresa pública de la Diputación de Valencia Imelsa. A raíz de conocerse este procedimiento, se han publicado en diferentes medios de comunicación grabaciones puestas a disposición de Fiscalía en las que se reflejaría un presunto cobro de comisiones y en las que mayoritariamente aparece como interlocutor el exgerente de Imelsa, Marcos Benavent. En una de ellas supuestamente aparecería Rus contando billetes, extremo que él niega.

A raíz de la publicación de estas grabaciones, Rus fue suspendido cautelarmente de militancia del PPCV, aunque actualmente baraja la posibilidad de mantener su candidatura a la Alcaldía de Xàtiva con el PP "por los militantes", aunque esto será algo que asegura que debe consultar con su familia, según ha declarado este mismo miércoles. Rus anunció el pasado 11 de mayo la delegación de las funciones de la presidencia de la Diputación en el vicepresidente Juan José Medina, una decisión que ha prorrogado hasta después de las elecciones.

Toda la actualidad en portada

comentarios