DEPORTES
La venta del Valencia queda paralizada por Newcoval
Peter Lim exige garantías de que no existirán más cargas de las que conoce a través de la auditoría de cuentas que ya tienen perfilada sus asesores
R. C.
La historia del proceso de venta del Valencia está trufada de obstáculos. Unos fundados. Otros en el plano de la pataleta. Algunos instalados en la idea de poseer ese sillón presidencial tan preciado. Todo ello convierten el asunto en el cuento de nunca acabar. Lo ... que ahora paraliza el cambio de titularidad del Club de la Fundación VCF a la empresa Meriton Holdings Limited, o lo que es lo mismo Peter Lim, es un requerimiento de Newcoval (conformada en su día por Aedifica y Bancaja Habitat; aunque es Aedifica la parte que judicializa ahora el asunto) que significaría una carga de 87 millones de euros. Al menos, eso es lo que pide ahora la mercantil valenciana.
El multimillonario de Singapur, de momento, no echa atrás en su intención de comprar el Valencia, pero sí ha trasladado a la entidad valencianista que necesita conocer exactamente en qué afecta este obstáculo de Newcoval y exige garantías de que no le supondrá un problema futuro. Si el asiático se ciñe a la documentación que ya obra en su poder o la auditoría de cuentas que sus asesores ya han acabado a falta de algunos detalles, no habría marcha atrás.
El presidente del Valencia, Amadeo Salvo, advirtió que esta actuación de «los sinvergüenzas y chorizos» que están detrás de Newcoval lo que pretende «es torpedear y bloquear el proceso de compraventa», al tiempo que indicó que «las reclamaciones son insultantes para el Valencia».
En todo caso, respecto a la venta en sí del paquete accionarial que controla la Fundación VCF (70%), afirmó que «el borrador del contrato de compraventa está en manos de los abogados» y «ahora mismo» no pone en peligro la operación, aunque subrayó que «es normal que el comprador pida una serie de garantías».
Reunión con Granell
Salvo dio algunos detalles respecto a las obligaciones suscritas por los copromotores de la ATE Valencia Dinamiza, la mercantil Newcoval y el Valencia Club de Fútbol. La escritura se rubricó el 21 de diciembre de 2011, siendo entonces presidente valencianista Manuel Llorente.
Según el contrato, las partes estaban sujetas a una serie de condiciones suspensivas. Salvo aseguró que «no se cumplió ni una sola», al tiempo que indicó ese acuerdo estaba sujeto a los ocho meses siguientes de haber sido firmado.
El actual requerimiento viene impulsado por Aedifica, representada por José Granell. Salvo explicó que cuando accedió a la presidencia ya se reunió con Granell para alcanzar un acuerdo para que la titularidad del proyecto Valencia Dinamiza quedase absolutamente para el Valencia. Granell pedía entonces 900.000 euros; no 87 millones.
Saqueo y expolio brutal
El presidente del Valencia trasladó que, según el contrato suscrito por Manuel Llorente, sólo pueden reclamarse en caso de incumplimiento de las condiciones suspensivas un 50% de la inversión referida a la redacción del proyecto (1,8 millones de euros).
Amadeo Salvo aportó una carta enviada por su antecesor en el cargo a la conselleria de Infraestructuras el 29 de junio de 2012. En la misiva, Llorente reconocía que en virtud a que no se había podido desarrollar la operación, y a que efectivamente no se habían cumplido ninguna de las condiciones suspensivas, el protocolo no tenía efectos. En la carta se trasladaba que el Valencia, en tanto que se extinguía la compraventa, tenía interés en continuar con la ATE individualmente.
En función de la documentación que obra en poder del club, y Salvo lanzó un mensaje a sus antecesores preguntando si existe algún documento más que no esté en manos de la entidad para aclarar el asunto, «el consejo de administración va a utilizar todas las medidas que otorgue la Ley para defender al Valencia». Salvo consideró que detrás de esta actuación de Newcoval están algunos representantes «de las ofertas rechazadas para la compra del Valencia».
El presidente de la entidad blanquinegra comentó que «quedó claro que Newcoval era un expolio y un saqueo brutal a costa del patrimonio del Valencia». «Ya está bien de expolios y saqueos. Vamos a ir por la derecha o por la izquierda, pero ningún sinvergüenza de los que están detrás de esto va a entrar en el Valencia mientras yo esté. Me iré si me quitan en una Junta General Extraordinaria».
La venta del Valencia queda paralizada por Newcoval
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete