Alfons López Tena: exdiputado de Laporta, absentista laboral y detenido en la Vía Catalana
Alfons López Tena, en un mitin de SI - reuters

Alfons López Tena: exdiputado de Laporta, absentista laboral y detenido en la Vía Catalana

Este valenciano, hijo de un emigrante andaluz, llamó «mamarracha» a la presidenta del Parlamento catalán

Actualizado:

Alfons López Tena, uno de los cuatro diputados que tenía en el Parlamento catalán el partido de Joan Laporta hasta los comicios de noviembre de 2012, dijo tras su fiasco en aquellas elecciones: «Hoy parece que el pueblo de Cataluña opta por la extinción. Nuestro trabajo es impedir que esto pase, trabajar en la calle, en las entidades, en la vida política como llevamos haciendo, de cara a que Cataluña opte por la independencia».

«Cataluña paga impuestos como Suecia, y recibe como Senegal»Solidaridad Catalana por la Independencia (SI) se había quedado sin escaños en el Parlament, y López Tena, ya desahuciado por la voluntad popular, aseguraba que continuaría trabajando por la independencia de Cataluña. Y este miércoles lo ha hecho, aunque a su manera, pretendiendo que la Vía Catalana entrase donde no tenía autorización para entrar, en Vinaroz, Castellón. Vaya, que ha cumplido con su palabra haciendo de su capa un sayo.

De acuerdo con fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Castellón, la Guardia Civil ha indicado a unos cuarenta manifestantes -entre ellos López Tena- que no podían sobrepasar el kilómetro 1.058 de la N-340, donde finalizaba la autorización de la marcha. En ese momento, López Tena y el director del Círculo de Estudios Soberanistas, Maiol Sanaüja, han hecho caso omiso a las indicaciones de los agentes y se han negado a identificarse, por lo que han sido detenidos, y poco después puestos en libertad.

Nacido en Sagunto, Valencia, López Tena llegó a ser vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta de Convergencia y Unión (CiU). De hecho, militó en las filas de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) hasta 2010, año en que decidió formar parte del nuevo partido creado por el expresidente del Futbol Club Barcelona Joan Laporta.

Este hijo de un emigrante andaluz y notario de profesión entró en el Parlamento catalán haciendo ruido, llamando a su presidenta, Núria de Gispert, «mamarracha». Su falta de respeto hacia la Cámara autonómica se hizo más patente, si cabe, cuando se convirtió en repetidas ocasiones en el gran ausente de la comisión parlamentaria que él mismo presidía. Puro absentismo laboral. Además, insultos aparte, de su boca han salido algunas otras perlas, como aquella con la que resumió lo que él entiende es un «expolio fiscal» por parte de España: «Cataluña paga impuestos como Suecia y recibe prestaciones a cambio como Senegal», soltó en una entrevista.