C. Valenciana

C. Valenciana

ÚLTIMA HORA
«Vivir es fácil con los ojos cerrados», de David Trueba, fuera de la carrera de los Oscar

C. Valenciana / ALICANTE

El saludo fascista en un colegio fue «una broma de chavales»

Día 11/12/2012 - 16.02h
Temas relacionados

El APA dice que el vídeo se colgó en Internet hace dos años y la dirección del centro niega cualquier adoctrinamiento político

El presidente de la asociación de madres y padres de alumnos (AMPA) del colegio de Orihuela (Alicante) donde se grabó a unos alumnos realizando el saludo fascista mientras, supuestamente, escuchaban el himno español, ha calificado el vídeo como "una broma de chavales", ya que, según ha explicado fueron los propios estudiantes los que "montaron (las imágenes) y las colgaron en internet hace dos años".

En el vídeo colgado en la red -y grabado en 2010, según esta fuente- se ve a unos jóvenes que saltan al patio del colegio para participar en un partido de fútbol. En la grabación se escucha en primer lugar el himno de la Champions League y, posteriormente, suena el himno español, momento en el que los jugadores levantan sus brazos.

La Conselleria de Educación anunció el artes la apertura de un expediente informativo para esclarecer los hechos. El portavoz del AMPA, Francisco Martínez, ha declarado a Europa Press que este lunes conoció la existencia de la citada grabación a través de los medios de comunicación, y para él ha sido una "sorpresa", principalmente por la "trascendencia" alcanzada por esta "broma sin importancia".

"Los alumnos de 4º de ESO grabaron el vídeo el 20 de diciembre de 2010, la broma consistía en levantar el brazo y, como no había megafonía en el colegio, añadieron a las imágenes el sonido con el himno español y lo subieron a la red". El vídeo permaneció un tiempo en internet, y después fue retirado, sin que "tuviera mayor repercusión".

"Apología del fascismo"

No obstante, el pasado mes de octubre, otro usuario lo subió a Youtube con el título 'Apología del fascismo en colegio concertado', por lo que el colegio ha solicitado la retirada del vídeo a la red social, ha afirmado.

Martínez añade que tanto el AMPA como la dirección del centro han contactado con algunos de los escolares que protagonizaron el vídeo, quienes también están "sorprendidos" por la repercusión y han manifestado que hicieron la grabación como "una broma de último curso". Por su parte, la directora del colegio ha insistido a Europa Press que el cetro "no hace apología de ninguna clase" y ha decidido poner lo ocurrido en conocimiento de sus abogados, quienes ahora estudian las medidas a adoptar ante esta situación.

A raíz de una denuncia de Esquerra Unida (EU), la Consejería de Educación de la Generalitat valenciana anunció el lunes que va a abrir un expediente informativo para esclarecer el origen y los hechos sobre el vídeo colgado en internet.

Es "un claro montaje"

Desde la administración autonómica aseguran que hay "versiones contradictorias" acerca de estas imágenes mientras que la dirección del centro declara que se trata de "un claro montaje".

En este sentido, la directora del colegio -un centro concertado de Orihuela- ha aseverado a Europa Press que "se trata de "un claro montaje" puesto que la música que suena en el vídeo no es el sonido ambiente sino un añadido. De hecho, ha precisado que, aunque el patio y los alumnos son del colegio, el centro "no pone ningún himno ni hace apología de ninguna clase y menos fascista". "No se entra en política, hay gente de todas las tendencias pero nosotros no hacemos distinciones de raza o ideológicas como marca nuestro ideario", ha recalcado la directora.

Esta responsable -que dirige el centro desde hace más de una década- se ha mostrado "muy extrañada" por estos hechos y los ha atribuido al "deseo de hacer daño". Aun así, ha aseverado que no quiere tomar represalias y se ha limitado a decir que "ojalá se pudiera averiguar quién es el responsable para pedir que se retirara" el vídeo de la plataforma Youtube.

La noticia ha llegado a los medios después de que este lunes la diputada autonómica de EUPV Esther López Barceló emitiera un comunicado en el que reclama a la consejera de Educación, Mª José Català, que ordene "de inmediato" una inspección sobre estos hechos.

"Estas imágenes están grabadas y corriendo como la pólvora por las redes sociales", asegura López Barceló, quien exige a Català que "se depuren responsabilidades de inmediato".

La parlamentaria considera que estos hechos "no pueden quedar impunes y sin ser investigados". "La Consejería tiene que tomar cartas sobre el asunto, aunque sea en un centro concertado, donde no pueden permitirse tampoco este tipo de comportamientos", ha instado. En esta línea, ha defendido que es "necesaria y urgente una inspección de educación que confirme los hechos, que los investigue y por supuesto, que acabe con una depuración de responsabilidades".

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.