Mas asegura que, pese al «ruido político», Cataluña es atractiva
El presidente hace frente a la advertencia empresarial de una «deslocalización masiva» en caso de secesión
abc
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha destacado hoy la capacidad de Cataluña para captar inversiones extranjeras a pesar del "ruido político" generado por el debate soberanista. Mas, que esta mañana ha inaugurado en Salou la duodécima edición de la jornada económica Gresol, ... ha explicado que Cataluña fue el pasado año la región continental europea que más inversión extranjera recibió, mientras que en el primer semestre de este año se ha situado como el segundo territorio en captación de inversión.
Las palabras de Mas se producen después de que el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, Jaume Malet, dijera ayer que existe una preocupación "muy grande" por parte de la inversión extranjera por la independencia de Cataluña y que ésta podría llevar a una " deslocalización masiva " de puestos de trabajo e inversión. Para Mas, sin embargo, Cataluña ha sido y continúa siendo atractiva para las empresas multinacionales, más allá de la actual situación política y del aumento de las tensiones entre los gobiernos español y catalán por la cuestión soberanista.
" Estamos en un punto en que somos atractivos . Volvemos a ser o seguimos siendo atractivos y esto vale para muchos sectores diferentes", como el industrial o el turístico, ha señalado Mas ante el medio centenar de empresarios que participan en la jornada. En ella, Mas ha querido transmitir un mensaje de optimismo y ha asegurado que el país está saliendo "de la peor recesión de los últimos 40 o 50 años", aunque lo está haciendo "a trancas y barrancas" (en catalán, la expresión utilizada ha sido 'a empentes i rodolons').
Ha indicado que nadie sabe cuál será la intensidad de la recuperación, aunque ha afirmado que "sí es evidente que la salida de la recesión se está produciendo" y que esta mejora se verá "más claramente" el próximo año.
En este sentido, ha puesto como ejemplo de este inicio de cambio de ciclo que el coste de la financiación de las administraciones públicas "va bajando". Así, ha recordado que cuando llegó a la presidencia de la Generalitat, hace tres años, Cataluña pagaba 940 millones de euros en intereses al año, una cifra que en tres años prácticamente se ha triplicado, hasta alcanzar los 2.000 millones este 2013.
Sin embargo, "si no cambia el panorama", el próximo año la Generalitat, por primera vez en tres años, "no pagará más intereses" para financiarse, pese a que continuará aumentando su déficit. De cara a los próximos años, según Mas , la prioridad de Cataluña ha de ser generar empleo, impulsar la internacionalización de las empresas, reactivar el consumo interno y facilitar y promover la actividad industrial.
El presidente catalán ha incidido en que Cataluña tiene hoy un tejido industrial "cada vez más competitivo", gracias a su apuesta por los mercados exteriores, pero también por los reajustes de costes que han llevado a cabo las empresas y que han implicado, entre otras cuestiones, un descenso de los salarios. Mas se ha comprometido a favorecer "tanto como pueda" la actividad industrial de Cataluña, lo que ha considerado "absolutamente fundamental" para reactivar la economía.
El presidente de la Generalitat ha hecho también una breve referencia a la situación económica de la Generalitat, que ha calificado de "penosa". "Nuestra situación de precariedad es inmensa desde el punto de vista de las finanzas públicas", ha declarado. La Generalitat presentó ayer un informe sobre "deslealtades" del Estado que cuantifica el impacto presupuestario de los incumplimientos del Gobierno central hacia Cataluña en un total de 9.375,7 millones de euros, informa Efe.
Mas asegura que, pese al «ruido político», Cataluña es atractiva
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete