parece mentira
¿Qué hará Usted el próximo sábado?
Como en el Lago Balaton, en Catalunya unos cuantos han decidido que hay que plantar naranjos aunque no arraiguen
EN tiempos de la Hungría estalinista el Comité Central del Partido Comunista húngaro decidió plantar miles de naranjos en las orillas del Lago Balatón, un lugar con un clima inhóspito e inadecuado para plantar naranjos. Los ingenieros agrónomos advirtieron a las autoridades pero estas les dijeron que no se podía contravenir las decisiones del Comité Central y en nombre del pueblo les ordenaron plantar los naranjos. Tal como los ingenieros predijeron los naranjos se helaron y el Comité Central decidió….fusilar a los ingenieros por haber contravenido las órdenes de los máximos dirigentes del Comité Central.
Hoy en día en Catalunya vivimos una situación muy parecida. Que Joaquim Muns, más catalán que las galletas de Camprodón y ex director del Banco Mundial dice que la independencia de Catalunya sería una catástrofe económica, lo silenciamos. Que Duran, nacionalista de casi toda la vida, reflexiona sobre la necesidad de evaluar la conveniencia de celebrar un referéndum lo tachamos de butifler y lo exiliamos del Olimpo de los nacionalistas elegidos, que Francesc Granell, director general de la Comisión Europea, dice que no nos admitiría ni la ONU y que nos pareceríamos a Somalia, nos declaramos antieuroepos. Con tal de ser independientes y serlo a toda pastilla todo vale. La verdad es flexible, la realidad moldeable cual plastilina de colegio balear en huelga por no querer impartir unas horas en inglés.
El próximo sábado, día 12, a las12, en la Plaza Catalunya unos miles de catalanes nos reuniremos para que, como le sucedía a Marty McFly en Regreso al Futuro, nos puedan borrar y hacer ver que no existimos. A lo sumo podemos aspirar a que hagan la crónica de la noticia que no ha existido, como por ejemplo que expliquen escandalizados que un autobús de Huesca o Tarazona ha venido a la manifestación, cuando en cambio para ellos invadir Castellón durante la cadena humana es macanudo. Como en el Lago Balaton, en Catalunya unos cuantos han decidido que hay que plantar naranjos aunque no arraiguen y el sábado 12 a las 12 en la Plaza Catalunya estaremos los ingenieros para explicarle a la nomenclatura que su idea no va a funcionar. Vete a saber que intentarán hacer desde el Comité Central para adaptar la realidad a su plan.
Joan López Alegre ES Profesor de la Universidad Abad Oliba CEU.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete