La Generalitat pide al Gobierno que acepte la consulta por una actitud «democrática»
Francesc Homs advierte de que el proceso soberanista «no se detendrá» y considera a España como una «democracia de baja intensidad»
El portavoz del Govern y conseller de Presidencia, Francesc Homs, ha considerado este sábado que una eventual consulta de autodeterminación no solo beneficiaría a Catalunya, sino que sería una oportunidad para el Gobierno de Mariano Rajoy de "dar un mensaje al mundo de compromiso con la democracia ". En declaraciones a los medios antes de inaugurar la Universitat Catalana d'Estiu (UCE), ha considerado que la consulta catalana sería "una de la operaciones democráticas más potentes" que se han hecho en Europa, y esto, a su juicio, también pondría en valor la imagen del Gobierno español en el exterior. El conseller ha advertido de que, independientemente de la posición final que adopte el Estado, el proceso soberanista "no se parará", ya que, como se ha demostrado a lo largo de la historia, la democracia no la puede parar nadie, ha sentenciado, informa Ep.
Más allá de sus declaraciones iniciales, el conseller ha participado en la lección inaugural de la UCE, que este año llega a su edición número 45, en la que ha lamentado que España es una "democracia de baja intensidad" , aunque no ha querido entrar en detalles. Homs se ha mostrado convencido de que este curso político que se inicia tras el verano será "histórico", y ha situado la consulta de autodeterminación como el mejor de los caminos que puede elegir la sociedad catalana para hacer frente a la crisis. "Sin día a día no hay consulta. Pero sin consulta no saldremos de este día a día tan ruinoso. La consulta forma parte de la salida en términos de viabilidad que tiene Catalunya", ha sentenciado el portavoz del Ejecutivo catalán.
El Ejecutivo catalán decidirá en su reunión del martes 27 de agosto, la primera del curso político, qué posicionamiento adopta sobre la cadena humana independentista de la Diada, y el conseller ha avanzado que "no será muy diferente" de la que adoptaron para la multitudinaria manifestación del año pasado, a la que acudieron la mayoría de consellers. Quién no acudió entonces a la cita, que se celebró bajo el lema 'Catalunya Nou Estat d'Europa' --'Catalunya Nuevo Estado de Europa-- fue el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y Homs no ha desvelado qué camino tomará en esta ocasión el presidente. El conseller ha sostenido que este año la 'Vía catalana hacia la independencia' --denominación oficial de la cadena humana-- volverá a ser una iniciativa que tendrá repercusión internacional y en la que pondrán su atención "medios de comunicación de todo el mundo".
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete