El oasis catalán
Obsesión
La obsesión por la independencia conduce a la autodestrucción de una CiU que pierde votos y sepulta el catalanismo moderado
EL psicoanálisis distingue entre comportamiento autodestructivo directo e indirecto. En el primero, el sujeto es consciente de los actos que conducen a la ruina. En el segundo, el sujeto no advierte el quebranto que implican determinadas acciones. El comportamiento autodestructivo indirecto -el más habitual- puede convertirse en norma y sus consecuencias aparecen con el transcurrir del tiempo. Sostiene el psicoanálisis que esa dilatación temporal es una manera de retardar o graduar el dolor. Pero, antes o después, la autodestrucción se hace presente.
Así, en la vida cotidiana, ciertas prácticas de riesgo deterioran seriamente la salud del cuerpo. A pesar de ello, el sujeto autodestructivo se mueve por impulsos, insiste y persiste en su manera de comportarse, no suele calibrar las consecuencias de sus actos y atribuye la decadencia al ambiente hostil o al enemigo exterior.
Algo semejante a lo que acaban de leer ocurre en la política catalana. La obsesión por la independencia conduce a la autodestrucción política de una CiU que se agrieta y pierde votos y escaños al tiempo que sepulta el catalanismo moderado que ha permitido -además de la supervivencia de CiU- décadas de entendimiento. CiU, ¿puede evitar el proceso de autodestrucción política? Para ello, debe abandonar o aparcar el proyecto soberanista. Cosa que implica un elevado coste político. Pero, la obcecación soberanista tendría costes políticos mayores. CiU -si hace, porque hace; si no hace, porque no hace- saldrá trasquilada de la aventura independentista.
¿Qué hará? Podría seguir alimentando la ilusión mientras retrasa o pone agua al impulso independentista en espera de tiempos mejores. ¿Un movimiento táctico que busca la imagen amable? ¿Aplazar el proceso hasta las elecciones generales con la esperanza puesta en un gobierno socialista flexible? ¿Una manera de explorar nuevos escenarios? CiU, ¿seguirá por la senda de la autodestrucción política o atendrá a razones por aquello del instinto de supervivencia?
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete