la nada nadea
La estafa
Del sí pero no ha vivido como dios el personal, en especial desde que Pujol alcanzara el poder
El «sí pero no», que es como Josep Cuní define la esencia de lo catalán, impregna la hipotética consulta del supuesto proceso hacia el presunto Estado propio. Del sí pero no ha vivido como dios el personal, en especial desde que Pujol alcanzara el poder. Comprendo que para una formación tan clientelar fuera duro el apartamiento de los años maragalianos y amontillados, para acabar tocando pelo en plena quiebra, en franca crisis y en abierta caja (vacía). Y que el ansia de todos no podía complacerse, y que por primera vez se estaban investigando casos de corrupción que salpicaban a los prohombres de la «Catalunya rica i plena». Yo lo comprendo todo. Por eso seguí con relativa atención el guión del pacto fiscal y luego del Estado propio. Como el que ve un previsible telefilm de domingo por la tarde.
La epifanía artúrica de la Diada de los tres millones y medio de independentistas, o aquellos mesiánicos carteles de campaña, que procuraron momentos de gran emotividad en algunas zonas de Olot, disparaban mis bostezos. Mayor interés despertó (sin exagerar) el episodio en que el protagonista pide a su pueblo una mayoría extraordinaria y recibe de vuelta doce diputados menos. Qué risa, coño. Una risa de meta relato, claro; era como quien se desternilla en el cine con un dramón fallido, con un actor que se muere mal. A estas alturas, la peripecia convergente puede ser el hazmerreír del público y el desespero de los productores; lo que no puede ser es que cambie de género antes del desenlace, ni que todo haya sido un sueño del prota. El plan está expuesto en términos de sí o no a la independencia. Sí o no. El «sí pero no» que nos olemos, la consulta cuando yo te diga sobe un derecho que tú ya sabes a decidir lo que supondrás en el momento que nos parezca con consecuencias no vinculantes... es una estafa. Lo ve cualquiera, independentista o no.
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