Suscribete a
ABC Premium

El PP catalán cree que CiU es «bipolar»

La disputa entre UDC y CDC, y la pelea entre ERC e ICV resquebrajan el frente soberanista catalán

El PP catalán cree que CiU es «bipolar» abc

maría jesús cañizares

Quienes se oponen al proceso soberanista que promueve el presidente Artur Mas arremetieron ayer con las contradicciones internas de ese frente por el derecho a decidir, dadas las disputas internas entre CDC y UDC, así como los enfrentamientos entre ICV y ERC en relación a los recortes que, según los ecosocialistas, consienten los republicanos con su pacto de gobierno con CiU.

La vicesecretaria de Organización del PP catalán, Dolors Montserrat, tildó de «bipolar» el comportamiento de la federación nacionalista, que ayer cerró una semana de discrepancias internas respecto a la conveniencia de convertir la consulta de 2014 en un sondeo independentista. En este sentido, Montserrat instó al líder de UDC, Josep Duran Lleida, a expresar su postura claramente. «Habla de una manera o de otra dependiendo de dónde se encuentre. Que hable claro y diga de una vez si está a favor de la soberanía o la independencia de Cataluña. Vemos a una CiU dividida, bipolar, que no sabe hacia donde va... que diga si es soberanista o si está a favor de Cataluña, de España y de Europa», ha reclamado Montserrat.

Por otro lado, la diputada catalana se refirió a la reforma educativa del Gobierno español (Lomce), cuya finalidad, dijo, es luchar contra el 35% de fracaso escolar. Y avisó a los que amagan con la insumisión de que esa ley «la tendrá que cumplir todo el mundo, profesores y padres».

Montserrat acudió al tradicional Aplec del Cargol que se celebra en Lérida, al que también asistió el secretario general de UDC y consejero de Agricultura de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí, quien también se refirió a la Lomce. «Es una ley hecha para agredir a Cataluña. Entiendo que hay una voluntad de agredir a nuestro país porque no preserva la Constitución Española y el Estatut», dijo.

El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, otro asistente al Aplec del Cargol, cree que «a Duran a le tiemblan las piernas porque el pacto entre CiU y ERC es muy claro: la Ley de Consultas está hecha para convocar una consulta separatista con el objetivo de separar Cataluña del resto de España y de Europa». Rivera se preguntó si «Duran no se ha leído el pacto de CiU y ERC o simplemente está engañando», y avisó de que «los partidos separatistas han entrado en un camino sin salida».

Votaciones

El vicesecretario general de coordinación institucional de CDC, Lluís Corominas, intentó restar importancia a las diferencias entre los socios de la federación. «Son importantes las declaraciones de los dirigentes de Unió y de Convergència, pero donde se toman las decisiones es en las votaciones en el Congreso y en el Parlament». Al respecto, añadió que «no hay ninguna sola votación en la que CiU hayan votado diferente» y si Duran «ha querido decir que el proceso jurídico es difícil, es que lo es». Corominas subrayó que el derecho a decidir es un proceso en el que «no hay vuelta atrás» como se ha demostrado, en su opinión, en diversas votaciones en el Parlament.

A vueltas con sus querellas con ERC, la coordinadora nacional de ICV, Dolors Camats, ve «muy imposible» una candidatura unitaria para las elecciones europeas que tenga como único eje el derecho a decidir de Cataluña, porque, según dijo, los ecosocialistas tienen un modelo económico diferente al resto, empezando por CiU, con quien los ecosocialistas ven alineados a los republicanos.

============D00 Subtit 14 (62573853)============

El PP catalán cree que CiU es «bipolar»

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación