Hazte premium Hazte premium

Repsol descarta extraer hidrocarburos en Canarias después de los sondeos petrolíferos

Hay gas (desde metano hasta hexano), pero sin el volumen ni la calidad suficientes para valorar una posible extracción

Repsol descarta extraer hidrocarburos en Canarias después de los sondeos petrolíferos Efe

EP

Repsol ha descartado la extracción de hidrocarburos en Canarias después de haber finalizado el sondeo exploratorio para analizar la posible existencia de hidrocarburos, según ha informado este viernes la petrolera.

Tras el análisis de las muestras obtenidas, se ha concluido que hay gas (desde metano hasta hexano), pero sin el volumen ni la calidad suficientes para valorar una posible extracción, según ha informado este viernes la petrolera.

El sondeo exploratorio, que se inició el pasado 18 de noviembre, ha confirmado que en el subsuelo de esta cuenca se han generado petróleo y gas, si bien los almacenes encontrados están saturados de agua y los hidrocarburos existentes se encuentran en capas muy delgadas no explotables.

Repsol ha explicado que no se realizarán actividades de investigación adicionales en esta zona y el buque de posicionamiento dinámico Rowan Renaissance regresará a Angola para continuar con el programa de exploración de hidrocarburos que Repsol realiza en ese país.

Desde el inicio de los trabajos, Repsol estimó para los mismos una posibilidad de éxito exploratorio de entre el 15 % y el 20 %, recuerda la compañía en el comunicado, en el que asegura que hizo el sondeo «considerando que un posible hallazgo reportaría importantes beneficios para la economía española».

Se cierra así un proyecto de investigación que ha provocado una gran confrontación entre el gobierno canario, liderado por Paulino Rivero, y el Ejecutivo central, con el ministro de Industria, José Manuel Soria, a la cabeza de la defensa de los sondeos.

La compañía explica que el 11 de enero se alcanzó la profundidad total de 3.093 metros (882 metros de lámina de agua y 2.211 metros de subsuelo) y que se ha completado la recolección de datos de las formaciones geológicas atravesadas.

Durante la próxima semana, se realizarán las labores de sellado del pozo continuando con los protocolos de seguridad más estrictos, conforme se ha desarrollado el sondeo en su conjunto.

En el proyecto de investigación han trabajado unos 750 profesionales de más de 50 empresas y se han aplicado los máximos estándares de seguridad y respeto medioambiental.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación