Hazte premium Hazte premium

gasto público

Rudi pone a dieta el protocolo

Durante esta legislatura, la presidenta de Aragón ha reducido en más de un millón de euros la partida dedicada a «atenciones protocolarias»

Rudi pone a dieta el protocolo F. SIMÓN

r. pérez

La factura de gastos de protocolo lleva años a dieta en el Gobierno aragonés. Llegar Luisa Fernanda Rudi a la Presidencia de la Comunidad y asestarle un tijeretazo a esta partida fue todo uno. Y ahí sigue. Desde julio de 2011, cuando tomó posesión como presidenta autonómica, no ha habido año en el que estos gastos no hayan ido a menos. De entrada, recortando drásticamente su presupuesto; después, a ser posible, no agotando el dinero reservado cada año a tal fin en las cuentas de la Comunidad autónoma.

El adelgazamiento ha afectado también a gastos en imagen política e institucional. Por ejemplo, poniendo a dieta severa los gastos de publicidad oficial, el uso y asignación de coches oficiales o prescindiendo, lisa y llanamente, del servicio de cocina del que disfrutó durante años, específicamente, la Presidencia del Gobierno aragonés. Había un puesto de cocinero asignado a la jefatura del Ejecutivo autónomo en tiempos del socialista Marcelino Iglesias; al llegar Rudi, lo consideró un gasto injustificable en estos tiempos y prescindió de esa plaza.

Los gastos de representación y protocolo, durante la anterior legislatura, dejaron facturas de hasta más de dos millones de euros al año. El tijeretazo, de entonces a ahora, ha sido drástico.

Res años de «tijeretazos»

Contando exclusivamente la parte de «atenciones protocolarias», la reducción ha sido de algo más del 40 por ciento. Es una partida que aparece específicamente recogida como tal en el presupuesto de la Presidencia del Gobierno de Aragón. Un epígrafe en el que cabe todo lo relacionado con recepciones, agasajos institucionales y actos propios del cargo de alto representante de la Comunidad autónoma. Los gastos de representación van aparte. Pues bien, esa partida de «atenciones protocolarias» rondó, de media, los 700.000 euros anuales en la anterior legislatura. En la actual, la media ha rondado los 400.000 euros de consignación presupuestaria cada año.

Por ejemplo, en el año 2007 ascendió a 700.850 euros; en 2008 subió hasta los 722.000 euros; en 2010, cuando los recortes del presupuesto ya empezaban a hacer acto de presencia, esta partida se recortó discretamente, hasta dejarla para ese año en los 649.078 euros. Más o menos, la misma cifra con la que se encontró Rudi cuando relevó a Marcelino Iglesias en julio de 2011. Pero aquel año, con nuevo gobierno en el segundo semestre, la partida se dejó sin agotar. Aquel segundo semestre, ya con la dirigente popular en el despacho de la Presidencia de Aragón, esos gastos empezaron a reducirse severamente. Y en el primer presupuesto que elaboró, el de 2012, recortó dicha partida y la dejó en 440.355 euros. Como tampoco la agotó, al año siguiente, en 2013, aún bajo más esta reserva presupuestaria, y el epígrafe de «atenciones protocolarias» quedó dotado con 406.320 euros.

Ahorro acumulado

A Rudi aún le debió parecer excesiva esa partida presupuestaria, así que para este 2014 que está a punto de acabar, le dio una vuelta de tuerca más a esa partida y la ha dejado en 390.000 euros. Y no habrá aumento alguno para 2015. El resultado de conjunto es un ahorro de un millón de euros en «atenciones protocolarias» de la Presidencia de Aragón durante esta legislatura en comparación con la anterior.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación