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El Gobierno relanza el proyecto del gran túnel del Pirineo que rechaza Artur Mas

Día 23/01/2013 - 16.29h
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Rudi destaca que la UE vuelve a considerar estratégico este eje ferroviario, que Zapatero sacrificó para «premiar deslealtades»

ernesto agudo

El Gobierno español está intensificando los contactos con el Ejecutivo francés y con la UE para garantizar financiación con la que abrir el Pirineo con un paso ferroviario de gran capacidad que sirva de alternativa a los actuales pasos laterales por el País Vasco y Cataluña. La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha destacado hoy en los «Desayunos Informativos de ABC» que el Gobierno de Rajoy ha asumido la construcción de la Travesía Central del Pirineo (TCP) como «proyecto de Estado», y que las gestiones realizadas durante el útlimo año y medio han permitido que la UE vuelva a entender como estratégica la construcción de este gran túnel por el Pirineo aragonés para conectar la Península con el resto de Europa.

A finales de 2011, poco antes de las elecciones generales, Bruselas sacó la TCP de la lista de proyectos prioritarios para la red transeuropea de transportes, en la que había entrado en 2003. El túnel del Pirineo se vio descabalgado tras una intensa presión de la Generalitat ante el Ejecutivo de Zapatero para que primara ante la UE la modernización del Corredor Mediterráneo.

El Gobierno de Rodríguez Zapatero asumió las tesis de la Generalitat y logró que Bruselas las certificara. De esta forma, según ha recordado hoy Rudi, la TCP se vio sacrificada por la voluntad de aquel Ejecutivo central de «premiar deslealtades». De hecho, según ha indicado Rudi, la Travesía del Pirineo cada vez es vista con mejores ojos con Francia, es respaldada por el Gobierno portugués, y cuenta con un amplio frente autonómico a su favor en España, pero «la única posición excluyente», la única frontalmente en contra de la TCP llega desde la Generalitat catalana.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha escuchado todas estas reflexiones de Rudi. Pastor acudió al «Desayuno Informativo de ABC» y respaldó de esta forma, con su presencia, el proyecto de la Travesía del Pirineo.

Frente autonómico

La presidenta de Aragón explicó que la TCP cuenta ya con el apoyo activo del Gobierno aragonés y de los ejecutivos autónomos de Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y Extremadura. El Gobierno portugués hace ya tiempo que se se sumó públicamente en favor de este proyecto, y Rudi auguró que próximamente se incorporarán también a ese frente en defensa de la TCP la Junta de Andalucía y la región francesa de Aquitania.

10.000 millones de euros

Según los estudios realizados hasta ahora, construir este gran túnel en el Pirineo costará unos 10.000 millones de euros. Tendría más de 30 kilómetros y por el discurriría un corredor ferroviario de gran capacidad enfocado al transoprte de mercancías. La línea llegaría a Madrid pasando por Zaragoza, y en la capital de España se bifurcaría en dos ramales, uno hasta el puerto portugués de Sines y otro hasta el andaluz de Algeciras. Además de los 10.000 millones de euros necesarios para construir el túnel, se estiman precisos otros 5.000 para modernizar el resto del corredor ferrovario que ya existe.

El Gobierno aragonés también confía en que la Comunidad Valenciana y Murcia se unan en defensa de la TCP, porque también resultarían directamente beneficiadas por ella.

Rudi ha avanzado que la UE ha abierto la puerta para que el proyecto de la Travesía del Pirineo reciba 300 millones de euros hasta el año 2020 para completar la fase de estudios técnicos. El objetivo es que las obras pudieran arrancar en el año 2020 y que culminaran en 2030, según la presidenta de Aragón.

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