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PATRIMONIO

Aragón avanza en la compra de la histórica Estación de Canfranc a Adif

Adif se ha comprometido a enajenar directamente a la Comunidad Autónoma el edificio por un precio de 310.062 euros

Aragón avanza en la compra de la histórica Estación de Canfranc a Adif FABIÁN SIMÓN

Y. A.

El Gobierno de Aragón ultima los detalles administrativos para adquirir la histórica Estación de Canfranc . El Ejecutivo autónomo se ha reunido de nuevo con el Consorcio Urbanístico Canfranc 2000. Este organismo está integrado por el Gobierno de Aragón (a través de Suelo y Vivienda de Aragón), ADIF y el Ayuntamiento de Canfranc.

De momento, ya se ha dado luz verde a la adenda que permite la modificación del convenio firmado por el Ministerio de Fomento, ADIF, el Ayuntamiento de Canfranc, el Consorcio Urbanístico Canfranc 2000 y la sociedad pública Suelo y Vivienda de Aragón (SVA) en 2005, y que posibilita la compra por parte del Gobierno de Aragón del emblemático inmueble de la Estación de Canfranc.

El consejero aragonés de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón, asegura que se trata de « un paso importante para que la Estación de Canfranc , en primer lugar, se mantenga dentro del patrimonio de Aragón, y que en un plazo de tres o cuatro años se le puedan dar usos que revitalicen esta parte del Pirineo aragonés».

En función de esta adenda, ADIF se compromete a enajenar directamente a la Comunidad Autónoma de Aragón el edificio histórico de la Estación de Canfranc, bien patrimonial de su titularidad, por un precio de 310.062 euros que se corresponde con el valor catastral del inmueble para el ejercicio 2009, antes de que se computaran en ese valor las mejoras financiadas por la empresa pública Suelo y Vivienda.

Sin embargo, todavía queda mucho trabajo por hacer . «El paso definitivo se habrá dado cuando la estación vuelva a ser útil por contar con equipamientos y actividades que dinamicen la economía de esta zona. Y también cuando volvamos a recuperar la línea ferroviaria con Francia, algo que espero que ocurra en 2020. Eso sí, mucho antes el edificio volverá a ser útil para generar actividad económica », explica el consejero.

La colaboración público-privada resultará clave para los diferentes proyectos que puedan llevarse a cabo: «Ya hemos mantenido algunas reuniones con empresarios interesados, y tendremos más durante el próximo año en Canfranc. Hoy en día para la Administración pública es difícil la promoción de cualquier actividad, y también lo es para la empresa privada. Pero la conjunción de ambas iniciativas seguro que lo vamos a conseguir y se rehabilitará totalmente», explica.

Entre los posibles usos, el Gobierno de Aragón baraja la posibilidad de crear un Museo –Escuela Internacional del Ferrocarril; dedicar el inmueble a la actividad hotelera ; poner en marcha la Universidad de Invierno de Canfranc o crear espacio comerciales y de ocio, aprovechando su ubicación estratégica en la boca sur del Túnel del Somport para canalizar el flujo comercial que se genere en esta área. De momento, nada está decidido.

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