Hazte premium Hazte premium

política

Los independentistas llevan la cadena humana hasta el sur de la provincia de Alicante

ACPV escoge Guardamar del Segura para una nueva concentración por ser «el último pueblo en el que se habla valenciano»

Los independentistas llevan la cadena humana hasta el sur de la provincia de Alicante efe

abc

Acció Cultural del País Valencià (ACPV) ha convocado para el próximo martes, a las 17.07 horas, una nueva cadena humana 'Per la llengua i la llibertat' en Guadamar del Segura (Alicante), "el último pueblo donde se habla valenciano, en el extremo meridional de los territorios de habla catalana". Según ha informado la entidad en un comunicado, además de la cadena humana, para la que han previsto facilitar automóviles desde Crevillent y Elche para quienes quieran participar, se realizará una concentración en la Plaza Jaume II, en el Monumento a la cultura y lengua común.

Desde Crevillent la salida será a las 16.00 horas desde la parada de autobús del Passeig de Fontenay, y de Elche de la rotonda del Parque Municipal. ACPV ha apuntado en un comunicado que el 11 de septiembre "se conmemora la caída de la ciudad de Barcelona en manos de las tropas borbónicas , tras un largo asedio, en el año 1714, en el contexto de una guerra iniciada en 1705 en Dénia con el levantamiento de los 'maulets' encabezados por el general Basset". "Miles de valencianos participaron en la defensa de Barcelona, tras la derrota sufrida en Almansa el 25 de abril de 1707.

El recuerdo de la caída de Barcelona, como el de la batalla de Almansa, es el de la pérdida del autogobierno, y expresa la voluntad por recuperar y profundizar este autogobierno ", señala. Por este motivo, se ha organizado la cadena humana valenciana en Guardamar de Segura.

«Gesto simbólico

ACPV, como entidad que trabaja "por la lengua y cultura de los valencianos", hermanada con Òmnium Cultural y Obra Cultural Balear en la Federació Llull, pondrá a disposición de quienes quieran participar en este "gesto simbólico" su infraestructura y experiencia para facilitarlo "técnicamente y organizativamente". Para el miércoles 11, dispondrá de autobuses hasta Vinaròs (Castellón) donde los participantes darán "simbólicamente la mano a la cadena humana" celebrada en Catalunya "en recuerdo de aquella derrota y como afirmación de esta voluntad de vivir y expresar nuestro compromiso con la lengua y la libertad".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación